“Ya no solo nos quejamos las trabajadoras del SAD, sino que también empiezan a demostrar su hartazgo diferentes usuarios por el servicio que se les está dando”, comenta Miriam Henriquez, trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y delegada en Igualdad y Prevención del sindicato USO, en declaraciones a Atlántico Hoy.
“Vamos de mal en peor”, subraya la trabajadora, además de quejarse por las condiciones en las que están desarrollando su trabajo, destacando falta de personal para suplir las bajas y vacaciones, “lo que repercute en el trato que se les da a las personas que dependen de nosotros para su aseo personal”.
Actuaciones
El servicio que presta el Ayuntamiento de Santa Cruz a personas con problemas de dependencia, se basa principalmente en un conjunto de actuaciones, realizadas preferentemente en el domicilio, dirigidas a personas y/o familias que se hallen en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.
Al respecto, la delegada sindical comenta que, en la actualidad hay muchas deficiencias en el servicio, no cubriéndose los servicios esenciales. “No se están cubriendo los servicios de atención personal en su totalidad por falta de personal, pero si se hacen los de limpieza”.
Plus de disponibiilidad
Aseo personal, desayuno, control de medicación y ayuda en el vestuario son las asistencias que se engloban en la atención personal que reciben las personas que han demandado este servicio al ayuntamiento y que “en su mayoría se está atendiendo, pero hay casos en los que no porque no hay personal con el plus de disponibilidad”.
Añade Henriquez que en el convenio laboral figura la obligación de contar con personal con el preceptivo plus de disponibilidad, “pero claro, todo es no pagarlo”.
Nueva gestión
Por otro lado, denuncia la representante sindical que la nueva gestión prevista para el SAD podría complicar aún más este servicio, “ya que se llevaría a cabo por medio de contratos de colaboración”, explicando que el servicio está regulado en la Ley Canaria de Dependencia.
“Los usuarios recibirán una subvención de acuerdo a sus condiciones y este dinero será ingresado directamente a la empresa adjudicataria del servicio. Dependiendo de la cantidad de la subvención, la empresa ofrecerá los servicios requeridos”, reseña.
Mal servicio durante años
Henriquez critica que esta ayuda a domicilio “ha sido de mala calidad durante años” y no entiende que se hable de ofrecer mejores servicios a futuro, condicionando la solución a una nueva gestión, “cuando estamos hartas de poner reclamaciones en el ayuntamiento, comunicando tanto quejas como incidencias, y nadie nos hace caso”.
En cualquier caso, el ayuntamiento capitalino aún no ha licitado el servicio a las empresas que concurran y, por otro lado, las trabajadoras del SAD no temen por la pérdida de su empleo porque tienen derecho a la subrogación. “Se presentarán varias empresas y la designada en primera estancia se quedará, en principio, con todas las trabajadoras y con todos los usuarios”
Protestas
Pero eso sería solo en un principio, puesto que, según explica, las personas usuarias podrían elegir cambiar de una empresa a otra, según su conveniencia, lo que podría repercutir en que algunas pudiéramos perder el trabajo, poco probable y en el peor de los casos, o que estemos continuamente debiendo horas a la empresa”.
“Si una usuaria es ingresada, se va a vivir con un familiar o fallece, la trabajadora se queda debiendo a la empresa las horas que debería destinar a esa usuaria si no hay nuevas altas, con lo que la empresa dispone del horario como considere para cobrarse esas horas”, explica, apuntando que eso supone un auténtico descontrol “porque la tratan como si tuvieran un plus por disponibilidad horaria”.
Teniendo en cuenta lo expresado, desde el sindicato se plantean la posibilidad de llevar a cabo alguna protesta “porque nos parece injusto que nos digan que el servicio va a mejorar cuando empiece la nueva gestión. No creemos que sea así porque si no lo han logrado con una empresa tampoco va a ser mejor cuando tengan que organizarse con tres o cuatro empresas diferentes”.