Trabajadora atiende a una persona usuaria de la ayuda a domicilio|AYUDAN2
Trabajadora atiende a una persona usuaria de la ayuda a domicilio|AYUDAN2

Trabajadoras denuncian que la ayuda a domicilio se usa para limpieza del hogar en Santa Cruz

Las trabajadoras del SAD alertan de que muchas personas mayores y dependientes siguen solas y sin apoyo suficiente, mientras el servicio se desvirtúa y se utiliza para tareas domésticas ajenas a su fin

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

“Este recurso fue creado para cubrir necesidades esenciales, no para realizar limpiezas generales ni suplir otras tareas domésticas”, comenta a Atlántico Hoy la representante del sindicato USO, Miriam Enriquez, en relación a las tareas que están realizando algunas de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

El comité de empresa del SAD de Santa Cruz de Tenerife denuncia la mala gestión del servicio público por parte del Ayuntamiento capitalino. Según explican, una parte importante de las personas usuarias utiliza las horas concedidas para la atención personal -como el aseo, la preparación de alimentos o el acompañamiento- exclusivamente para realizar limpiezas generales del hogar.

“No es un servicio de limpieza”

“Esas horas se otorgan para la asistencia personal y no para otras tareas ajenas a las funciones de las trabajadoras”, manifiestan desde el comité, señalando al consistorio de ser consciente de estas irregularidades y permitir que se siga abusando de un recurso “tan esencial como el SAD”.

Desde el órgano representativo de los trabaajdores recuerdan que “el sector de atención a domicilio no es un servicio de limpieza doméstica” y denuncian que la falta de medios está llevando a que profesionales sociosanitarias asuman responsabilidades que no les corresponden.

Entornos insalubres

Al mismo tiempo, la representante sindical asegura que existen personas con horas insuficientes de atención y sin recursos sociales, que continúan viviendo en condiciones preocupantes.

Por otro lado, señalan, algunas de las personas que necesitan atención viven en hogares con extrema suciedad, casos de depresión o síndrome de Diógenes e incluso plagas de insectos, “lo que les obliga a trabajar en entornos de insalubridad”.

Uso indebido del servicio

Desde el comité de empresa critican un uso inadecuado y reiterado del SAD por parte de algunos usuarios.

Explican que existen personas que, pese a ser autónomas para su aseo personal, mantienen el servicio únicamente para realizar “limpiezas generales del hogar”, lo que califican como un “desvío del objetivo social” del programa de ayuda.

Situaciones de abandono

Añaden que el Ayuntamiento permite una situación de desigualdad “inadmisible”, en la que se destinan recursos públicos a casos que no los requieren, mientras se abandona a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

“Desde hace meses, el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio viene alertando, mediante partes, informes y comunicaciones formales, de situaciones graves de abandono de personas usuarias que, aun teniendo concedido el aseo personal, no disponen de horas suficientes ni de los recursos necesarios para cubrir el resto del día, permaneciendo solas, desatendidas y en condiciones indignas”, apuntan.

Medidas exigidas

Ante esta situación, tanto el sindicato como el Comité de Empresa exigen una revisión integral y urgente de todos los planes de atención, el refuerzo inmediato de horas y recursos para las personas más necesitadas, y la retirada o modificación del servicio en los casos de uso indebido. 

También reclaman la aplicación de sanciones ante incumplimientos y la puesta en marcha de un sistema efectivo de control y evaluación del servicio.

Movilizaciones

El Servicio de Ayuda a Domicilio está siendo degradado y alejado de su función social”, afirma el comité, que advierte además que, si persiste la situación, adoptarán medidas legales y de movilización

“La atención a las personas dependientes no puede seguir siendo rehén de la inacción institucional”, concluyen.

Respuesta del Ayuntamiento

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento santacrucero con el fin de recabar información al respecto de la denuncia de las trabajadoras del SAD. Destacan desde la propia área que corresponde a los técnicos municipales realizar las valoraciones oportunas en cada caso y circunstancias.

"En los servicios de ayuda a domicilio, la valoración la realiza el trabajador social", señalan, añadiendo que la evaluación que corresponde a cada usuario, así como los servicios a percibir y el número de horas correspondiente asignadas a cada servicio, se establecen de acuerdo "a lo que se ve" y a las necesidades de la persona demandante de la ayuda.

"Las decisiones siempre son realizadas por los técnicos y no guardan relación con ningún color político", subrayan