El Cabildo de Gran Canaria ha organizado un encuentro con la empresa Fibras Naturales Canarias para conocer el proyecto que transforma los residuos de la platanera en moda, elaborando nuevos materiales sostenibles y basados en economía circular y aprovechamiento.
Fibras Naturales Canarias es una empresa de base tecnológica dedicada a la valorización de los residuos de la platanera, transformando el tronco de la planta, una vez cortado tras la cosecha, en fibra natural, pulpa y agua.
Proyectos pioneros
A lo largo de su trayectoria, la compañía ha desarrollado proyectos pioneros, como un filamento para impresión 3D con el que se han creado souvenirs, trofeos y elementos de decoración, además de encontrarse en proceso de certificar el agua extraída para su uso como fertilizante.
En esta ocasión, ha informado el Cabildo este martes en un comunicado, la empresa presentó su nueva línea de innovación bajo la marca Musapiel, un cuero natural de base vegetal, sin plásticos, compostable y con huella hídrica neutra.
Identidad canaria
En su lanzamiento inicial ha presentado dos propuestas inspiradas en la identidad canaria: Tajinaste, un cuero de tono rojizo logrado gracias al uso de cochinilla, y Drago Canelo, en un color marrón que remite a la fuerza y simbología del drago canario.
Con este desarrollo, Fibras Naturales Canarias busca dar un paso más en su apuesta por la economía circular, ofreciendo a los diseñadores una materia prima de proximidad (Km0).
Proyecto innovador
Se trata de un proyecto innovador que parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y los diseñadores del Programa Gran Canaria Moda Cálida, con el objetivo de explorar la integración de nuevos materiales sostenibles en sus colecciones, según apunta la nota.
La consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, ha destacado la importancia de iniciativas como esta que "unen sostenibilidad, identidad canaria y aprovechamiento de nuestros recursos naturales".
Creatividad
"Que un material como este pueda formar parte de la moda hecha en la isla es una demostración de cómo la innovación y la creatividad pueden trabajar de la mano para proyectar a Gran Canaria como referente internacional en sostenibilidad y diseño”, ha dicho.
Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Fibras Naturales Canarias, Néstor Santiago, ha destacado el valor que tendría para el proyecto abrirse paso en el sector de la moda local.
Materiales únicos
“Para nosotros sería un hito que un diseñador de la isla incorporara Musapiel en sus colecciones. Significaría no solo validar años de investigación y trabajo, sino también demostrar que desde Canarias podemos generar materiales únicos que aporten valor añadido a la moda y que además respeten el medioambiente”, ha resaltado.
El diseñador Moisés Rivero, creador de la firma MR&G Design y que forma parte del Programa Gran Canaria Moda Cálida, ha mostrado la versatilidad del material, con el que ha creado algunas de las piezas que acompañarán a su colección de baño en Gran Canaria Swim Week 2025