Los empresarios exigen prioridades al Gobierno de Canarias: antes de la ecotasa, bajar el IGIC

Así se ha pronunciado este viernes la CEOE de Tenerife

Guardar

Unos turistas en Canarias / EFE
Unos turistas en Canarias / EFE

La patronal ha rechazado desde el primer momento la ecotasa –impuesto que se cobra a los turistas–. Por el momento, parece que el Gobierno de Canarias tampoco da el paso y algunos consejeros como Manuel Domínguez, responsable del área de Economía, han negado tajantemente la posibilidad de aplicarla.

Ahora los empresarios exigen al Ejecutivo prioridades: la CEOE de Tenerife considera que antes de plantear esa posibilidad o subir el IGIC a las pernoctaciones turísticas, hay que ir "por orden" y lo primero es una rebaja general del IGIC, que fue el compromiso electoral.

"No admitimos debate de ninguna clase de subida de tasa ni impuesto en Canarias mientras el Gobierno no cumpla con su compromiso de la campaña electoral de bajar el IGIC", ha sentenciado el presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso, al comentar durante una rueda de prensa las reivindicaciones de las manifestaciones del 20 de abril.

Convenios colectivos

En cuanto a la demanda del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para que el sector turístico suba los salarios, indicó Alfonso que los sueldos están pactados en los convenios colectivos con los sindicatos, además de que los empresarios soportan costes cada vez mayores en la Seguridad Social.

"Las subidas salariales las negociamos con los representantes de los trabajadores, cada vez que se firma un convenio colectivo se ratifica la satisfacción del trabajador y de la empresa", afirmó Pedro Alfonso. En los procesos de convenios que hay abiertos y "seguiremos negociando", apuntó el presidente de la CEOE tinerfeña, y recordó que en su día ofrecieron a los trabajadores hablar sobre una paga de productividad no consolidable "más o menos entre la mitad y un mes de sueldo".

En cuanto a las reivindicaciones de las manifestaciones por el cambio de modelo turístico, el presidente de los empresarios coincidió en que hay problemas de vivienda, conectividad o masificación, pero la respuesta no tiene que llegar de ellos, sino del Gobierno y del Parlamento.