Las compañías canarias ya pueden optar al Premio Canario a la Excelencia Empresarial

El Gobierno de Canarias celebra la decimotercera edición de estos galardones en los que se reconoce la calidad y excelencia de las empresas del Archipiélago

Guardar

Las empresas canarias ya pueden presentar su candidatura para la  XIII Edición del Premio Canaria a la Excelencia Empresarial  AH
Las empresas canarias ya pueden presentar su candidatura para la XIII Edición del Premio Canaria a la Excelencia Empresarial AH

El reconocimiento por un trabajo bien hecho sabe muy bien. Es esa palmadita en la espalda ante un esfuerzo para lograr posicionarse y hacer una labor por la sociedad y la economía de la comunidad. Es así que el Gobierno de Canarias celebra la XIII Edición del Premio Canaria a la Excelencia Empresarial

Las empresas canarias, tanto pequeñas, medianas como grandes, que quieran ser tenidas en cuenta por el Ejecutivo para recibir el galardón gracias a su trabajo basado en la Responsabilidad Social Empresarial, así como en la realización de proyectos innovadores, podrán presentar sus candidaturas a través de la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, que es la encargada de gestionar los reconocimientos. 

¿Quién puede presentarse?

El galardón se celebra desde 2009 y, a pesar de no tener dotación económica, se trata de un premio de honor resaltando la calidad y excelencia de las empresas del Archipiélago con la intención de fomentar al tejido empresarial a mejorar su gestión y destacar en cuanto a competitividad empresarial. 

Pero, ¿qué empresas pueden presentarse a este reconocimiento? Todas aquellas que cuenten con un establecimiento real y efectivo en las Islas y se adapten a las modalidades establecidas: Mediana-Gran Empresa, Pequeña Empresa Industrial y Pequeña Empresa no Industrial. 

Además de los premios propios de las categorías, podrán concederse dos Menciones Especiales de cada clase para las candidaturas mejor valoradas tras la ganadora en cada modalidad. 

PYMEs y empresas industriales

En este proceso, se considerará PYMEs según lo recogido por el Parlamento Europeo, es decir una pequeña empresa es aquella que no supera ciertos límites financieros al cierre del balance, como 5 millones de euros en total de balance, 10 millones de euros en volumen de negocios neto, o un número medio de empleados de 50 durante el ejercicio.

En el caso de las empresas industriales, serán las que realicen actividades relacionadas con la producción, reparación, mantenimiento, transformación, reutilización de productos industriales, envasado, embalaje, así como la gestión de residuos y subproductos, independientemente de los recursos y técnicas utilizadas. 

Aunque, no se admitirán candidaturas de empresas que hayan sido premiadas en las dos últimas ediciones. Tampoco podrán presentarse entidades u organizaciones sin fines de lucro, ni de sociedades mercantiles con participación pública, cualquiera que sea el porcentaje de participación. 

¿Qué se valorará?

La administración tendrá en cuenta varios aspectos en el proceso de evaluación para elegir a las empresas premiadas. En primer lugar, se analiza el enfoque en la gestión, evaluando las actividades propuestas, sus logros y su coherencia con la estrategia de la empresa y las expectativas de los grupos de interés. Se examina, asimismo, su planificación para desarrollar dichas actividades y se valoran los logros alcanzados por la empresa candidata. 

Además, se considera la evaluación y revisión continua, donde se analiza cómo la empresa utiliza los datos y el aprendizaje para mejorar de manera constante. Se otorga importancia a la implementación de sistemas de gestión certificados, como calidad, responsabilidad social, medio ambiente y seguridad laboral. La participación en proyectos de innovación en los últimos cinco años también se pondera, evaluando el desarrollo de patentes, participación en programas de I+D+i y modelos de utilidad. 

La integración de criterios de igualdad en la empresa, sobre todo de personal con discapacidad y paridad en los órganos de dirección, también se considera relevante en la evaluación. Las medianas empresas reciben una bonificación del 2% en la puntuación máxima de los criterios anteriores en comparación con las grandes empresas.

Presentación y resolución

La presentación de candidaturas se hará a través de la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, donde aparecerán los formularios necesarios para aplicar, como una memoria explicativa que recoja los certificados de calidad o similares de los que disponga la compañía, así como la lista de proyectos de innovación llevados a cabo en los últimos cinco años. 

La espera para conocer a las empresas ganadoras será de seis meses, momento en el que se celebrará la entrega en un acto público con la lectura de la decisión del Jurado. ¿Y cuál es el premio? No se trata de dinero, al ser un galardón de honor, por lo que se entregará un trofeo representativo de artesanía canaria, así como un diploma acreditativo de la distinción conseguida, es decir, ganadora o mención especial.