El 80% de las empresas creadas en la pandemia en las islas verdes mantiene su actividad

El pasado año la Ventanilla Única Empresarial facilitó la creación de 910 empresas, lo que supone una ligera caída con respecto al año anterior del 4,4%

Guardar

Leonor Herrera, responsable del PAE-VUE; Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio; Ermitas Moreira, directora de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo y Aglaé Arbelo, coordinadora de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Santa Cruz./
Leonor Herrera, responsable del PAE-VUE; Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio; Ermitas Moreira, directora de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo y Aglaé Arbelo, coordinadora de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Santa Cruz./

El 80% de las empresas que comenzaron su actividad durante la pandemia en las islas no capitalinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife mantienen su actividad, según los datos recabados por la Cámara de Comercio a través de su Punto de Asesoramiento al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE).

Unas cifras muy positivas que las sitúan por encima de Santa Cruz (57,6%), el sur (56,2%) y el norte (52,9%) de la Isla. La Laguna cierra la lista con una supervivencia del 51,1%, un 36% menos que las islas verdes. La directora cameral, Lola Pérez, atribuyó esta diferencia al “mayor arraigo” que estas nuevas sociedades tienen con el territorio, mientras que en Tenerife la actividad es más dinámica.

Por otra parte, el pasado año el PAE-VUE facilitó la creación de 910 empresas, lo que supone una ligera caída con respecto al año anterior del 4,4% pero que en números absolutos es el que más tramitaciones realiza en todo el territorio nacional de los 786 PAE públicos. Cifras superiores al PAE-VUE de Gran Canaria, solo por debajo del PAE Virtual de la DGPYME, herramienta online de ámbito nacional donde es el propio emprendedor el que se da de alta con su certificado digital.

Un “inusual” diciembre

Estos son algunos de los datos expuestos en la Comisión de Seguimiento del PAE–VUE, una reunión a la que también asistieron representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El 83% de las empresas dadas de alta lo ha hecho en el PAE-VUE de la Cámara, y pese a registran un menor dato en 2022 en relación a 2021, en el pasado ejercicio fueron cinco los meses en los que se superaron los datos de 2021 destacando el “dato inusual” de diciembre, según manifestó Leonor Herrera, responsable del PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife, un periodo que no suele ser prolífico para la creación de nuevas sociedad por su cercanía al nuevo año pero que en 2022 experimentó una subida del 24,6%.

Desde la Dirección General de Promoción Económica atribuyen la caída “a las dificultades económicas actuales” y animan a que se utilice esta herramienta que pone las administraciones públicas al servicio de los emprendedores, siendo reforzada con otros proyectos complementarios como la Red Insular PAE-VUE o el Programa de Tutorización Empresarial, que ofrece un servicio de acompañamiento especializado a las empresas de reciente creación.

Mujer, entre 25 y 45 años

El perfil de la persona emprendedora que se ha dirigido a este servicio provincial a lo largo del año 2022 corresponde al de una mujer en el 51,6% de los casos, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (65%) y con estudios universitarios (36,6%).

Del análisis de la situación laboral del emprendedor antes de proceder a su alta se extrae que el 71% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de menos de 1 año que representaron el 53% del total.

El 18% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados (14%) bien por cuenta propia (4%). En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo del 2022 figuran el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 62,3% de los casos. Le sigue, los servicios personales y los servicios a empresas con un 7,5% y 7,4%, respectivamente.

El 27% de las empresas creadas en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, repartiéndose el 28% en los municipios del Sur, 17% en el Norte y 19 % en La Laguna. Las islas no capitalinas representan el 10% de las empresas creadas a través del Servicio.

Seguimiento a las empresas

Del estudio sobre la evolución del tejido empresarial provincial se extrae que de las 510 empresas analizadas en los primeros meses del año 2023, 298 mantenían su alta después de dos años de creadas, representando el 58%. Del total que seguían con la empresa activa, el 9% han creado puestos de trabajo a parte del suyo, destacando las 16 empresas con 1 empleado y 7 iniciativas con dos y cuatro puestos de trabajo, respectivamente.

Atendiendo a la tendencia de facturación en el año 2022 con respecto al 2021, encontramos que un 20% ha disminuido su facturación, un 22 % la ha mantenido constante, mientras que un 55% creció por encima de sus resultados del año anterior.

De las 212 que dieron de baja su actividad, el 25% respondió como principal motivo el haber iniciado un trabajo por cuenta ajena, el 24% debido al COVID-19 y un 22% por escasez de demanda, entre otros.

Con respecto al grado de internacionalización-regionalización, el 32% de las empresas analizadas operan en otras islas del Archipiélago, un 14% en Península y el 7% realizan operaciones con empresas fuera de España.