Las lluvias de los últimos días han dado esperanzas al sector agrícola de Tenerife dejando incluso buenas expectativas de cara al verano. Aunque todavía preocupa el nivel de las aguas subterráneas, siguen suponiendo un 80% del agua de Tenerife.
Estas se acumulan bajo la tierra y se extraen a través de la perforación de pozos y galerías. Según datos del censo de las instalaciones de aguas subterráneas, galerías y pozos de 2024, en Tenerife actualmente hay 720 pozos y galerías que no están activos, es decir, no están en funcionamiento. Además hay 122 que se encuentran clausurados, ya sea de forma definitiva o temporal, así como cuatro catalogados de riesgo alto.
Pero la mayoría de estos pozos y galerías ya estaban cerrados o inactivos antes de la sequía, según comenta a Atlántico Hoy el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando.
Los Realejos, municipio con más galerías
En 2014, el Gobierno de Canarias procedió a cerrar 14 galerías y pozos culminando el sellado realizado en esos años atrás. En 2020, el Ejecutivo canario registró 146 galerías y pozos abandonados que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) clasificó de alto riesgo.
En Tenerife hay actualmente 720 pozos y galerías inactivas y 122 clausuradas de las más de 1.567 existentes. En el caso de las galerías censadas hay 1.177, de las cuales 510 están inactivas y 78 clausuradas.
Los Realejos es el municipio que más galerías tiene con 170, pero de ellas hay casi 70 inactivas. Curiosamente en otros municipios, como el Puerto de la Cruz, solo tienen censada una, al igual que en San Miguel de Abona. Ambas están activas.

La mitad de los pozos, inactivos
En el caso de los pozos hay 390 en total y de ellos alrededor de 210 están inactivos, es decir, más de la mitad. El censo clasifica a las galerías en subtipos: convencional, naciente o socavón. En el caso de los pozos la mayoría son convencionales, pero también destacan los de sondeo.
Si comparamos con 2022, el censo es similar. El documento de ese año señala que habían censadas 1.534 galerías y pozos en Tenerife, 33 menos que la cifra recogida en 2024 y con más de 800 inactivas. Del total, 1.133 son galerías y 401 son pozos.
¿Por qué están inactivos o clausurados?
Hernando detalla que la clausura o la inactividad de estos pozos o galerías se debe a que, o bien ya no dan agua porque ha bajado el nivel freático, o la calidad del agua que da es muy mala. "Hay muchos pozos que no se pueden usar porque es agua de mar", explica.