Trabajadores de la construcción / EFE - JAVIER BELVER
Trabajadores de la construcción / EFE - JAVIER BELVER

El calvario de encontrar trabajo después de los 45 años: "Buscan a jóvenes para explotarlos más"

Sindicatos señalan la falta de formación como barrera para el empleo en mayores de 45 años en Canarias

marcos moreno

Encontrar trabajo después de los 45 años se ha vuelto todo un calvario en Canarias. Aunque las últimas cifras apuntan a una caída de las cifras de desempleo en esa franja, la tendencia general ha estado marcada por una proporción relevante de los parados que están cerca de los 50. La formación, el sector turístico y las bajas laborales son algunas claves que lo explican.

Montse Cosano, secretaria de empleo y migraciones de Comisiones Obreras (CCOO) en el Archipiélago, asegura que para las personas mayores de 45 años es muy difícil acceder a un nuevo empleo. “En las Islas vivimos del sector servicios, un ámbito que tiene unas cargas de trabajo muy elevadas y buscan gente joven para minimizar las bajas laborales”, sentencia.

Reparto de riqueza

Pone sobre la mesa que quienes tienen menor edad cuentan con más aguante físico. “Tenemos una patronal muy poco dispuesta al reparto de riqueza, pero sobre todo buscan gente joven porque se les puede explotar más”, asevera. La representante sindical explica que otra cuestión que complica la búsqueda de trabajo es la falta de formación en otros ámbitos.

Señala también que es clave abordar el tema de los salarios porque “el sector servicios en Canarias tiene los sueldos más bajos de toda España”. Cosano defiende que aunque la gente joven necesita recibir una retribución digna porque le cuesta emanciparse, los mayores de 45 años suelen tener más responsabilidades económicas como pagar una hipoteca o los hijos.

Imagen de una camarera / EFE
Imagen de una camarera / EFE

Salario mínimo

Eso les impide poder acceder a un puesto de trabajo con un salario de 1.200 euros con el cual no van a poder sacar su economía y sus necesidades personales adelante”, reflexiona la secretaria de empleo y migraciones de CCOO en el Archipiélago. Además, pone el foco en que en el comercio los sueldos suelen ceñirse al salario mínimo interprofesional (SMI).

Para Cosano la solución pasa por que “las patronales entiendan que deben repartir con sus trabajadores los grandes beneficios que están obteniendo”. Señala que las Islas tienen una de las cestas de la compra más caras de España, muchos problemas de movilidad en las carreteras —sobre todo en las zonas turísticas— y el precio de la vivienda desorbitado.

Una joven camarera sirve una mesa / EFE
Una joven camarera sirve una mesa / EFE

Datos

Una respuesta parlamentaria del Gobierno de Canarias refleja que a enero de 2020, el 54,65% de los parados en la comunidad autónoma tenían 45 años o más, lo que se traducía en 115.404 personas. Ahora bien, en octubre de 2025 se redujo el total de desempleados, pero el 62% superaba esa franja de edad —o, lo que es lo mismo, hasta 92.220 personas—.

“Esto refleja que, aunque el desempleo global ha disminuido en estos años, los mayores de 45 siguen concentrando un peso importante dentro del total de parados”, recoge el documento elaborado por el Ejecutivo regional.

Trabajadores de la construcción. /Pexels
Trabajadores de la construcción. /Pexels

"Profundamente hostil"

Héctor Fajardo, vicesecretario general de organización de UGT Canarias, considera que el mercado laboral es “profundamente hostil” con quienes superan los 45 años. “Parece que los gobiernos central y regional han tirado la toalla respecto a la reducción de los datos del paro en este sector poblacional”, sentencia.

El representante sindical subraya que hace falta un plan de formación porque los desarrollados hasta el momento “no han dado los resultados que nosotros hubiéramos querido”, dice. “Hay que establecer un índice fiable para saber si esos planes de empleo tienen un resultado exitoso o no”, apostilla.

Herramientas digitales

Incide también en la relevancia de la formación porque los trabajadores de mayor tienen más difícil adaptarse a las herramientas digitales implantadas en muchas empresas. Además, carga contra “un prejuicio de edadismo” que han detectado. “A través de la representación legal de los trabajadores intentamos que esto vaya desapareciendo”, apostilla. 

“Además, son personas que ya han tenido un bagaje en un sector determinado, conocen perfectamente su convenio colectivo y alguien que acaba de terminar sus estudios lo que quiere es incorporarse en el mercado laboral sea como sea y acepta ofertas que quizás lo que van a buscar es una explotación del individuo”, sentencia.