La eólica marina de Parque Tarahal tendrá capacidad para dar energía a 500.000 hogares grancanarios

Bluefloat Energy y Sener apuestan por Gran Canaria para desarrollar su proyecto | Abren su negocio a pequeños inversores locales

Guardar

Ainhoa Villar y Javier Monfort, directivos de BlueFloat Energy, presentaron este jueves el Parque Tarahal. / AH
Ainhoa Villar y Javier Monfort, directivos de BlueFloat Energy, presentaron este jueves el Parque Tarahal. / AH

Javier Monfort y Ainhoa Villar, country manager y business development manager —respectivamente— de BlueFloat Energy, presentaron este jueves Parque Tarahal, proyecto que su compañía promueve junto a Sener Inversiones Renovables para la instalación de un campo de eólica marina flotante de 225 MW en la costa de Gran Canaria. La infraestructura, que estará a un mínimo de 8 kilómetros de la costa —frente al Mirador del Risco Verde, en Arinaga— y un máximo de 23 kilómeros —frente a Maspalomas—, contaría con 13 turbinas —de 260 metros de altura sobre el nivel del mar— capaces de generar energía para cubrir las necesidades de 500.000 hogares de la Isla al año y ahorrar la emisión de 15 millones de toneladas de CO2 en 365 días.

Monfort subrayó que BlueFloat Energy, participa en otros parques eólicos y en su porfolio presenta una capacidad actual para generar 22,9 MW —suficiente para iluminar 88.000 campos de fútbol—. "Somos una empresa especializada en energía eólica marina", detalló el country manager de la compañía,"estamos presentes en parques del Reino Unido y nuestro proyecto para Gran Canaria está alineado con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados esta semana por el Ministerio [para la Transición Tecnológica y el Reto Demográfico]".

Criterios de la licitación

Parque Tarahal, que según los primeros cálculos de la empresa tendrá un coste estimado de entre 700 y 800 millones de euros, pugnará con una veintena de empresas por la explotación de un espacio concreto marítimo de Gran Canaria. Para esa licitación, que en BlueFloat Energy esperan que salga a lo largo de este año, recomiendan adaptar las bases para fomentar una competitividad que rompa barreras —más allá de las grandes empresas del sector energético— con el objetivo de contribuir a que el proyecto conviva de forma cohesionada con el territorio.

Ainhoa Villar y Javier Monfort, directivos de BlueFloat Energy. / Ángel Medina A. (Efe)
Ainhoa Villar y Javier Monfort, directivos de BlueFloat Energy

"En estos casos", expuso Monfort sobre el concurso para adjudicar el parque en Gran Canaria, "consideramos que lo ideal es que la eficiencia económica [precio del megavatio/hora] tenga un peso del 70% y el resto, el otro 30%, se sustente en criterios no económicos como la aceptación del proyecto en el territorio, la madurez de la propuesta, la participación del territorio en la inversión o los programas de investigación ligados al plan" para evitar litigios que puedan retrasar la ejecucion de los parques eólicos en Canarias.

Pequeños inversores locales

El ejecutivo de la empresa aclaró que, al hablar de participación del territorio en la inversión, la idea de BlueFoat es abrir el proyecto a pequeños inversores. "No buscamos", especificó, "a empresas o familias que puedan aportar cinco, diez o 15 millones de euros. No, buscamos pequeños inversores locales que puedan comprar tickets de 500, 1.000 o 1.500 euros a cambio de una rentabilidad, tal vez mayor de la que le pueda aportar una entidad financiera. Esto reforzaría la vinculación socioeconómica del proyecto al territorio

"Los inversores", aclaró, "compartirán los riesgos de inversión y se repartirán los beneficios equitativamente a medida que el proyecto los genere. La idea es abrir un plazo de reserva, con obligaciones para la empresa y con libertad para el inversor antes de que el proyecto se ponga en marcha. Nos gustaría universalizar Parque Tarahal en el territorio, que la ciudadanía lo sienta suyo o que cuando encienda la luz en casa sea consciente de que en parte eso es suyo".

 

Salto de Chira

Al entrar en detalles técnicos, Villar indicó que BlueFoat apuesta por Gran Canaria porque tiene "buenas condiciones para la explotación de parques eólicos marinos flotantes, de las mejores de Europa. La profundidad del lecho marítimo no es tan hondo como en Lanzarote o Tenerife y la electricidad aquí es más barata porque hay más demanda. 

Javier Monfort, country manager de BlueFloat Energy. / Ángel Medina A. (Efe)
Javier Monfort, country manager de BlueFloat Energy

Desde BlueFoat también recalcan la importancia de la central hidroeléctrica del Salto de Chira. "Es clave para las renovables contar con el componente de almacenamiento". Entre los puntos fuertes de Gran Canaria, también señalaron que cuenta con una "solución de conexión a tierra definida".

Puestos de trabajo

Según los cálculos de Bluefloat, Parque Tarahal "generará cerca de 3.000 puestos de trabajo, de los que un tercio [1.100] tendrán impacto directo en Canarias durante la fase de puesta en marcha. Luego, vinculados a su mantenimiento, quedarán 50 puestos anuales". La demanda energética mediante renovables, con este proyecto, pasará de un 16,4 % hasta un 25,6 %.