Loading...
Imagen de un petrolero ruso / REAL INSTITUTO ELCANO

España participa en un plan para no perder de vista a la 'flota fantasma' de Rusia en Canarias

El Gobierno español ha participado en un plan de vigilancia marítima ante la creciente actividad de buques rusos sospechosos en aguas canarias

La ‘flota fantasma’ de barcos rusos que navegan cerca de Canarias preocupa al Gobierno de España. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible —encabezado por Óscar Puente— ha participado en la elaboración de un plan donde se recogen medidas como el seguimiento de buques tanque vinculados con el trasbordo de cargas de hidrocarburos (STS).

Así queda reflejado en una respuesta parlamentaria a la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, que ha consultado Atlántico Hoy. El documento, adelantado hace unos días por Servimedia, recoge que la zona de actuación para monitorizar las embarcaciones son los espacios marítimos acotados del Archipiélago y el Mar de Alborán.

Monitorizar las rutas

Merece la pena resaltar que resulta habitual el paso por España de buques vinculados a la Federación Rusa. Por lo general —según reza el texto—, se mueven fundamentalmente entre los puertos del Báltico —por ejemplo, tanto San Petersburgo como Kaliningrado— y el Mediterráneo oriental con el objetivo de trasladar desde personal hasta todo tipo de material.

El seguimiento a los barcos, para el que trabajan de la mano de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), se lleva a cabo mediante la monitorización de sus rutas a través de herramientas guiadas por satélite. Va aparejado a sanciones internacionales adoptadas por la UE como puede ser la prohibición de entrar a los puertos españoles si las contravienen.

Uno de los buques sospechosos de pertenecer a la flota de petroleros rusos que operan de manera clandestina para eludir las sanciones de Europa por la guerra contra Ucrania. / Agencias

Sanciones

Pero la cosa no queda ahí porque también podrían, incluso, expulsarlos del mar territorial. También se realiza un seguimiento de las operaciones de todos los buques que no tengan la señal AIS/SIA activada. El documento recuerda que la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), efectuó en 2023 un llamamiento relacionado con el asunto.

Pidió a los Estados miembros y a todas las partes interesadas pertinentes a que promuevan medidas para prevenir las operaciones ilegales de la “flota oscura o flota de sombra” en el sector marítimo. Por otro lado, una resolución del Parlamento Europeo de 2024 reforzó el compromiso de la Unión Europea a aplicar sanciones “rigurosas y efectivas” al respecto.

Trasvases clandestinos

Todo con el objetivo de “limitar la capacidad de Rusia de eludir las sanciones internacionales”. No es la primera vez que este asunto salta a la opinión pública. Como informó este periódico el pasado 24 de octubre, la UE estaba trabajando en la aprobación de un paquete de medidas que permitieran aumentar la presión sobre la ‘flota fantasma rusa’.

El motivo es haber detectado alrededor de 1.400 petroleros que navegan cerca del Archipiélago con el objetivo de realizar trasvases clandestinos y eludir las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania. La principal complicación a la hora de detectarlos será está relacionado con que suelen apagar sus sistemas de localización y tienen unos 17 años.

Resulta difícil actuar contra estos buques porque navegan en aguas internacionales, realizando los trasvases fuera de la jurisdicción de los estados miembros, lo que dificulta inspeccionar y controlar su actividad. La ‘flota fantasma rusa’ usan canales como Finisterre, el Estrecho de Gibraltar y Canarias. Siempre lo más lejos posible de los sistemas de reporte.