Estas son las nuevas oportunidades laborales en Canarias

¿Cómo están cambiando los puestos más demandados de empleo en las islas en este punto de la pandemia? Lo cierto es que lo están haciendo de forma notable, tanto en perfiles como en número de ofertas.

Guardar

empleo
empleo

¿Cómo están cambiando los puestos más demandados de empleo en las islas en este punto de la pandemia? Lo cierto es que lo están haciendo de forma notable, tanto en perfiles como en número de ofertas. Tras la parálisis laboral por la crisis del coronavirus y superar meses como el de mayo, en el que Canarias estuvo entre las cuatro comunidades que ofertaron menos puestos de trabajo, según el portal de empleo Infojobs, comienza a notarse un incremento en la demanda de trabajadores para cubrir diferentes perfiles.Justo a principios de 2020, antes de convertirse en un año aciago para el mercado laboral, en Canarias se demandaba especialmente la presencia de camareros o de personal de restauración cualificados, habituales protagonistas de la creación de empleo veraniego. Casi a la par, el perfil comercial seguía mostrándose imprescindible junto al de promotor y mozo de almacén. Año y medio después, las consultas realizadas por AtlánticoHoy muestran diversos cambios en los perfiles más solicitados por algunas de las mayores empresas dedicadas a la selección de personal, así como a la orientación profesional en las Islas.

Nuevas oportunidades

La delegada en Canarias de Synergie ETT, Carmen Cabrera, señala que a partir del los meses de mayo y junio ellos también han percibido un incremento de búsqueda de perfiles como el de manipulador de alimentos, líneas de producción, operarios de almacén y carretilleros. Asimismo, detectan "con diferencia" mucho más movimiento que meses atrás y algunos cambios surgidos especialmente tras el aumento de compras online: el delivery. "Creemos que las empresas se han reforzado en este sentido porque se ha incrementado el consumo en casa. Cada vez más empresas tienden  a prestar servicios delivery, y esos son algunos de los puestos de trabajo que se están creando o reforzando en estos momentos", aportan desde Synergie, compañía especializada en el sector logístico y de producción."Hay oportunidades, aunque es verdad que también hay cambios muy notables en los perfiles", expone Cabrera. En este sentido, la experta recomienda siempre "un poco de formación u orientación, aspectos que ayudan mucho a quienes están buscando empleo, así como al empresario, que persigue potencial para su empresa a la vez que recuperarse del varapalo sufrido este último año". Al respecto, la delegada de Synergie subraya que "muchas personas lo están pasando mal", por lo que quiso alentar a aquellos en busca de empleo: "Aunque el mundo laboral ha cambiado, hay oportunidades nuevas, además de otras que existían antes y que en este momento están en auge". Así, explica, por ejemplo, que la inversión que pueda hacer  un mozo de almacén en el carné de carretillero ahora mismo "te puede garantizar un puesto de trabajo estable". "Al final, estamos en Canarias y la logística es un sector fundamental", añade.

Sustituciones por vacaciones

En la misma línea, desde Adecco también confirman que estos meses comienzan a percibir "más actividad frente a los anteriores". Esto se debe, sobre todo, a "las sustituciones por vacaciones, en las que se buscan perfiles más bien de oficina y más cualificados", matiza Adonia Hernández, consultora de servicios de Adecco Santa Cruz.Si se analiza el perfil más demandado actualmente por esta compañía de selección de personal, lo cierto es que el puesto de electromecánico destaca sobre todos los demás y "con bastante diferencia". "Cubrir este puesto suele ser complicado porque existe mucha rotación", confirman desde Adecco. Mantienen que "hay mucha demanda y poca oferta", pues las empresas "necesitan bastantes perfiles de este tipo, sobre todo a nivel industrial". La consultora expone que se trata de profesionales que trabajan por turnos, por lo que es necesario "cubrir diversos horarios, o se da el caso de que estos trabajadores busquen mejoras de empleo, lo que ayuda a que exista mucha rotación".

Turismo y hostelería

Por otro lado, los expertos y la Patronal de Hostelería de España han apuntado que, en líneas generales, está siendo complicado para las empresas encontrar camareros para que se unan a sus plantillas, después de que estas se hayan reducido desde el inicio de la pandemia entre un 5 % y un 15 % de media. Sin embargo, las circunstancias también evidencian que la actividad no va a ser la misma que antes de la crisis, en un momento en que muchos de estos negocios aún tienen a sus empleados en ERTE.En el caso de Canarias, este sector, que normalmente se ha caracterizado por la importante oferta de empleo, la irrupción de la pandemia ha tenido un importante efecto. "Cuando la hostelería se reactive, normalmente los perfiles profesionales centrados en este sector a también empezarán a ser solicitados y más complicados, pues aquí existe bastante movimiento", explica Adonia Hernández.