Los estibadores urgen medidas para no perder competitividad frente a puertos africanos

Las políticas ecológicas de la Unión Europea podrían hacer que los buques cambien sus rutas hacia otros muelles afectando a los operarios

Guardar

Las medidas de la UE pueden afectar a la competitividad de los puertos canarios frente a los africanos
Las medidas de la UE pueden afectar a la competitividad de los puertos canarios frente a los africanos

Las tasas a las navieras impuestas por la Unión Europea (UE) para reducir la contaminación en los puertos europeos están teniendo consecuencias más allá del medioambiente. Los estibadores temen que estas políticas conduzcan a los buques a otros muelles fuera de España, como los puertos africanos. 

Los operarios del Puerto de Las Palmas comprenden lo vital que es establecer medidas ambientales en el ámbito del transporte marítimo; no obstante, consideran que no son las más adecuadas, ya que no se ha tenido en cuenta la competitividad de los puertos y cómo podrían peligrar los puestos de trabajo

Puertos canarios frente a los africanos

Maximiliano Díaz, presidente del sindicato de los estibadores del Puerto de Las Palmas y responsable de la zona canaria a nivel nacional, ha expuesto que la búsqueda de fórmulas para luchar contra la contaminación son importantes. Sin embargo, opina que “la normativa europea no está solucionando el problema”. 

Las tasas se han impuesto en los puertos europeos, entre ellos los canarios, “pero no en los africanos”, ha explicado Díaz, por lo que los barcos que cambian su dirección hacia muelles como los de Marruecos, continúan transitando “la misma ruta por las islas” sin arribar en los puertos canarios

Imagen de contenedores / AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS
Imagen de contenedores / AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS

"Contaminan igual"

¿Qué supone esto? “Que el mismo barco que ahora no viene a las islas, lo tenemos en frente a unas millas contaminando igual” al dirigirse a África, puertos con los que “Canarias tiene competencia directa”, ha detallado el presidente del sindicato de los estibadores.

“Los barcos siguen navegando por nuestras aguas y contaminando igual. El tráfico se desvía, pero el problema sigue vigente y encima nos quedamos sin actividad”, ha puntualizado Díaz. Es por esta razón que los estibadores solicitan un replanteamiento de la normativa que se ha impuesto.

Un acuerdo mundial

Desde el sindicato entienden que se pongan “todas las trabas necesarias y se exija un cuidado” en contra de la contaminación y apoyan las políticas ecológicas. “No es lo mismo cambiar un coche eléctrico que una naviera con toda su flota, pero que no se haga tan a la ligera. Se ha hecho una ley sin tener muchos temas en cuenta”, ha añadido Díaz. 

Como solución a los problemas que pueden ir surgiendo a partir de las medidas tomadas por la UE, los estibadores reivindican que se desarrolle una normativa o acuerdo mundial en la que se tenga en cuenta, entre otros aspectos, la competitividad entre puertos. 

Un barco en el Puerto de Las Palmas / EUROPAPRESS
Un barco en el Puerto de Las Palmas / EUROPAPRESS

Posible subida de precios

Esta circunstancia podría afectar a todos los puertos españoles, según el responsable de la zona canaria a nivel nacional. Sería el caso, por ejemplo del Puerto de Algeciras, que “tiene justo enfrente el de Tánger Med”, Marruecos, por lo que “una naviera escogerá depositar sus contenedores en el muelle que no le cobren aunque esté a unas millas”. 

Además, Díaz plantea otra posibilidad que podría ocurrir. “Podría darse que las navieras, al ver el coste de las multas, se lo reviertan al contenedor, el dueño de este al transitario y así hasta afectar al cliente”. De esta manera, con la subida al contenedor, la compañía podría permitirse costear la multa, aunque “termina pagando el pato la ciudadanía”. 

Ecología y competitividad

De ahí que los estibadores reivindiquen plantear otras fórmulas “más efectivas” que la actual normativa europea. Piden que las medidas, además de ser severas con el cuidado de la naturaleza y la contaminación, no afecten a la competitividad de los puertos. 

“Si tengo que perder al cliente, pero se está aportando a la naturaleza, somos conscientes de que lo perdemos por un bien mayor. Sin embargo, ahora los barcos pasan justo por las mismas rutas, afectando a la naturaleza, y se redirigen a los muelles de Marruecos justo al lado”, ha concluido Díaz para exponer la importancia del cambio.