El turismo en Canarias bate récords, pero también enfrenta crecientes retos sociales. Así lo han reconocido este viernes la consejera de Turismo, Jéssica de León, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, durante la presentación del informe Impactur, que evalúa el impacto económico del sector en las islas.
Según los datos de 2024, el turismo creció un 11 % en Canarias, generando una facturación histórica de 21.424 millones de euros por parte de los visitantes internacionales, a los que se sumaron otros 2.000 millones procedentes del turismo nacional. Esta actividad aportó un 36,8 % al PIB regional.
Además, el turismo generó en 2023 un total de 358.230 empleos, lo que supuso el 80 % del empleo creado ese año en las islas, con una mejora notable en la estabilidad laboral: la temporalidad bajó del 30 % en 2019 al 9 % actual.

Más valor, no más turistas
Pero no todo son cifras positivas. Perelli ha advertido que el turismo debe cambiar su enfoque y crecer en valor, no en volumen, para evitar tensiones sociales. “Hay que elegir qué tipo de turista queremos atraer y en qué queremos crecer”, dijo, subrayando la necesidad de mejorar la redistribución de la riqueza generada, la convivencia con los residentes y la ordenación de las viviendas vacacionales.
Aunque Exceltur no se opone a las viviendas de uso turístico, pide un equilibrio entre su número, ubicación y el impacto en la calidad de vida de la población. “Es hora de invertir en infraestructuras, vivienda y servicios para mejorar la acogida y sostenibilidad del turismo”, añadió.
Tareas pendientes
La consejera Jéssica de León ha insistido en que la ciudadanía debe estar en el centro de la política turística, y ha anunciado que el Plan Estratégico de Turismo 2025-2027 tendrá como eje principal el refuerzo del vínculo entre la sociedad y el sector. “Queremos prestigiar el turismo y su aportación real a Canarias”, afirmó.

Ambos portavoces han coincidido en que las críticas al turismo suelen tener más relación con la falta de vivienda, infraestructuras o la banalización de barrios que con el propio visitante, y han subrayado la necesidad de mayor coordinación institucional y planificación a largo plazo.
¿Y las tasas turísticas?
Sobre la polémica por la tasa turística en municipios como Mogán, Perelli ha sido claro: Exceltur no la respalda. “Hay que preguntarse para qué se quiere esa tasa. Si es para que venga menos gente, no funciona. Si es para compensar, ¿por qué no llegan más ingresos fiscales del turismo a los municipios?”, cuestionó.
Pese a todo, el informe deja claro que el turismo seguirá siendo el motor económico de Canarias en 2025, pero con un mensaje de fondo: o el sector se adapta y mejora su aportación social, o la convivencia con la ciudadanía estará cada vez más en riesgo.