Las explotaciones de plátano reciben 8,5 millones de euros por las pérdidas sufridas tras el volcán

Esta ayuda directa se da con el fin de mitigar las pérdidas de renta. La Consejería también destaca que se han abonado 70,4 millones de euros de la ayuda Posei al plátano

Guardar

De las 1.200 ha sepultadas por la lava, 200 eran zonas de cultivo de plátano. (EFE/Luis G. Morera)
De las 1.200 ha sepultadas por la lava, 200 eran zonas de cultivo de plátano. (EFE/Luis G. Morera)

Los titulares de las explotaciones de plátano en La Palma reciben 8,5 millones de la ayuda directa para compensar las pérdidas de renta que han sufrido por la erupción volcánica.

Así lo ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que también ha comunicado el pago de 2,4 millones en ayudas, pero en este caso a cultivos diferentes al plátano como el aguacate, los mangos, papaya, cítricos y otros árboles frutales y hortalizas.

De esta manera, según la Consejería, se completa el pago de los 10,9 millones que tienen como fin paliar la falta de ingresos que ha dejado el volcán a este sector, sobre todo al agrícola, el más afectado por el cultivo de platanera. 

70,4 millones del Posei al plátano 

Por otro lado, la Consejería también resalta que se han abonado 70,4 millones de euros de la ayuda Posei al plátano. Esto representa, según la institución, el primer pago de una ficha financiera que asciende a 141 millones de euros, y de igual forma, afirman que ya han presentado la solicitud 7.517 personas a través de seis organizaciones del sector. 

Asimismo, la Consejería explica que también se les exime de la obligación de comercializar al menos el 70% de su cantidad de referencia para percibir la ayuda íntegra, además de abonar un complemento de ayuda del 10% de los importes que correspondieran a los beneficiarios que hayan percibido la ayuda correspondiente para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores y que mantenga dicha condición en la campaña presente.