La falta de especialistas lastra las perspectivas de la construcción en Tenerife

La patronal de la construcción lamenta que no se está dando un relevo generacional en el sector y hay carecia de especialistas

Álvaro Oliver González / Agencias

Guardar

Trabajadores de la construcción en un día de trabajo. / Archivo
Trabajadores de la construcción en un día de trabajo. / Archivo

El sector de la construcción en Tenerife tiene buenas perspectivas, sobre todo por las necesidades de reforma y rehabilitación de viviendas, pero las empresas no encuentran mano de obra especializada que cubra una demanda "acuciante".

Óscar Izquierdo, presidente de la patronal provincial de la construcción, Fepeco, ha lamentado que no se esté produciendo el necesario relevo generacional en el empleo porque "los jóvenes no quieren incorporarse", a pesar de que tienen "unas perspectivas de crecimiento personal, económico y profesional bastante halagüeñas".

Se precisan especialistas

"Animamos a las personas que quieran trabajar" a que se preparen y adquieran "la capacitación profesional que se requiere", porque "la demanda empresarial de personal cualificado es acuciante", ha manifestado Izquierdo en un comunicado en el que destaca la labor formativa de la Fundación Laboral de la Construcción.

Las empresas precisan sobre todo encofradores, ferrallistas, alicatadores, bombistas de hormigón, jefes de obra y oficiales de primera y segunda.

"No se está cubriendo la tasa de reposición generacional, tenemos escasez de mano de obra especializada, todo el personal que hemos formado está trabajando", lamenta Óscar Izquierdo.

Una profesión cada vez más dinámica

La construcción tiene "cada vez mayor dinamismo" por la necesidad de reformar y rehabilitar edificaciones antiguas y adaptarlas a los requerimientos energéticos y medioambientales de la Unión Europea, una tendencia que previsiblemente se mantendrá por la llegada de fondos europeos.

"La rehabilitación energética, la accesibilidad universal y la digitalización son los pilares sobre los que pivota ya la recuperación económica en nuestra provincia y será una de las bases estructurales que asienten las políticas de vivienda en los próximos años", vaticina Óscar Izquierdo.

Muchos edificios antiguos

Un porcentaje mayoritario de los edificios tiene una antigüedad mayor de 45 años, muchas viviendas están en estado deficiente, el 77% de las edificaciones residenciales no cuentan con la accesibilidad adecuada y el 48% de los edificios de cuatro o más plantas no tienen ascensor, señala el presidente de la patronal de la construcción.

También hay que mejorar la vivienda en zonas rurales, las viviendas unifamiliares, los edificios comerciales y de oficinas y la planta alojativa hotelera y extrahotelera, apunta.