Loading...
Imagen de una persona mirando casas en venta y alquiler / EFE

El fantasma de la zona tensionada desploma la oferta de alquileres en Las Palmas de Gran Canaria

El Barómetro del Alquiler 2025 muestra que Canarias afronta un mercado cada vez más tensionado, con más de 100 familias compitiendo por cada vivienda disponible

La tensión del mercado del alquiler en Canarias se puede cortar con un cuchillo. Mucha demanda y poca oferta, con un toque de altos precios y de vivienda vacacional, son la receta que han marcado el alquiler en las Islas. No obstante, hay una diferencia significativa entre las dos provincias. 

Mientras Santa Cruz de Tenerife parece encarar mejor la situación con una ligera recuperación de la oferta de alquileres, Las Palmas pierde las viviendas disponibles, sobre todo Las Palmas de Gran Canaria, al estar marcada por el debate político en torno a la declaración como zona tensionada y la incertidumbre regulatoria que genera entre los propietarios. 

Así lo apunta el Barómetro del Alquiler 2025, elaborado por el Observatorio del Alquiler, que muestra que la oferta de viviendas para arrendar en España sigue cayendo, mientras cada vez más familias se interesan por una vivienda

Pérdida de la oferta de viviendas

Según los datos, aunque ambas provincias canarias siguen teniendo un 40% menos de oferta que en 2021, Santa Cruz de Tenerife es de las pocas provincias, a nivel nacional, que consigue estabilizar e incluso recuperar algunos inmuebles en alquiler (6,3%).

Sin embargo, Las Palmas continúa perdiendo viviendas del mercado residencial, al igual que buena parte del país. El Observatorio señala que puede deberse, sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria, por el fantasma de la zona tensionada, que sigue pendiente de las decisiones y reclamaciones de las administraciones. 

Esto, además de la fuerte presión turística en las islas orientales, conduce a los propietarios a retirar las viviendas del mercado tradicional, desplazándolas hacia otros usos, como el alquiler temporal o turístico.

Zonas tensionadas en España

El Barómetro destaca que la implementación de las zonas tensionadas ha tenido un efecto en el mercado de Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia, siendo el territorio catalán el que muestra los efectos más claros. 

Barcelona ha perdido el 34,7% de la oferta total desaparecida en España este año, cayendo un 12,2% interanual”, apunta el estudio, que indica que la capital catalana es una de las zonas tensionadas con mayor presión de la demanda, con 462 personas interesadas por un anuncio de alquiler en 10 días. 

Personas interesadas por vivienda

Pese a las diferencias de la oferta entre las provincias canarias, el informe apunta que Canarias es una de las comunidades con mayor presión de demanda. En Las Palmas hay de media alrededor de 121 familias interesadas en una vivienda en los primeros días tras salir al mercado; y en Santa Cruz de Tenerife son unos 102, según el Observatorio. 

Asimismo, el archipiélago también destaca a mal en cuanto al precio, al ser unos de los más elevados a nivel nacional. La renta media de alquiler en Las Palmas se sitúa en alrededor de 1.135 euros y en Santa Cruz de Tenerife en 1.090 euros. 

Sin mejorías para 2026

El informe no augura una mejoría durante 2026. Aunque todo parece estar moderándose si se compara con 2024, no es signo de recuperación. Por ejemplo, en cuanto al precio — que subió un 5,9% el año pasado frente al 11,3% registrado en 2024 a nivel nacional —, la moderación no se debe a una mejora de la oferta, sino a que los inquilinos no tienen capacidad económica para más

Y, ante este panorama de menos oferta y más demanda, el precio crecerá en las áreas periféricas al no poder seguir aumentando en las grandes ciudades y expulsar a quienes quieren acceder a una vivienda. 

Es por ello que, en todo este cóctel molotov, el Observatorio hace hincapié en la necesidad de tres ejes fundamentales: aumentar la vivienda social, garantizar seguridad jurídica con incentivos claros para los propietarios y reordenar territorialmente la demanda mediante inversión en infraestructuras y conectividad.