La Fiscalía de Las Palmas solicita una pena de tres años y seis meses de prisión para el administrador único de la entidad Seguridad Integral Canaria (SIC), Héctor de Armas, a quien acusa de un delito continuado de apropiación indebida por quedarse con el dinero de tres bancos.
El escrito de acusación, dirigido al Juzgado de Instrucción Nº 6 de Las Palmas, también exige que la entidad Seguridad Integral Canaria sea declarada responsable civil subsidiaria. El juicio está señalado para el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de Las Palmas
Retiradas ilegales de 83.000 Euros
La acusación de la Fiscalía detalla que el acusado procedió a firmar siete órdenes de retiradas de dinero entre el 29 de enero de 2018 y el 26 de junio de 2018, por un importe total de 83.000 euros.
El dinero procedía de fondos confiados a SIC por entidades bancarias como Caixabank, Bankia y BBVA, en cantidades que superaban ampliamente dicho importe.
Según el Ministerio Público, el acusado actuó "sin consentimiento de las entidades". El escrito especifica que De Armas no atendió a "tres ocasiones" en las que fue requerido, tanto por correo electrónico como de forma verbal, para que procediera a la devolución de los fondos, disponiendo de ellos "a su propio interés".
Indemnización
Además de la pena de cárcel, el ministerio público solicita una multa de 10 meses con una cuota diaria de 10 euros, con su correspondiente responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
En cuanto a la responsabilidad civil, la Fiscalía exige que el acusado, de forma directa, y la entidad Seguridad Integral Canaria, de forma subsidiaria, indemnicen a las entidades bancarias Caixabank, Bankia y BBVA en la cantidad de 83.000 euros.