Fuerteventura busca convertirse en referente tecnológico para el lanzamiento de pseudosatélites

El Cabildo de Fuerteventura ha dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto que pondrá en el aire majorero pseudosatélites y drones de investigación

Guardar

Infografía del proyecto Stratoport For Haps./ Cedida
Infografía del proyecto Stratoport For Haps./ Cedida

El Cabildo de Fuerteventura ha dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Canarias Stratoport For Haps. La institución no ha encontrado ningún inconveniente medioambiental para la construcción de una infraestructura para el ensayo, prueba y certificación de modelos de ingeniería y prototipo de plataformas haps, que se situará en la capital, Puerto del Rosario

Este proyecto, que ha sido denominado de interés insular, se basa en la construcción de una infraestructura tecnológica de I+D+I. El objetivo, según la información publicada por el propio Parque, es desarrollar “soluciones innovadoras que mejoren los servicios públicos, usando y analizando datos provenientes de satélites, pseudo-satélites de gran altitud y de vehículos aéreos no tripulados”. Todo ello se traduciría en la construcción de una plataforma para el lanzamiento de estos drones y satélites. 

Según la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Fuerteventura, el espacio destinado para este proyecto (que se asentaría en suelo urbano de protección agraria) no afectaría a especies en una situación vulnerable. Tal y como recoge la Declaración de Impacto Ambiental, la plataforma se situaría a “una distancia considerable de los espacios naturales protegidos y de los espacios protegidos por la Red Natura 2000 y que dista 2,267 kilómetros del área de reproducción, dispersión y concentración de especies amenazadas”. Con lo que, por el momento, no habría ningún inconveniente medioambiental en su construcción.

Lanzamiento de pseudosatélites

Canarias Stratoport For Haps quiere poner a Fuerteventura como centro neurálgico de Canarias en el lanzamiento de estos pseudosatélites. Y es que los Haps, o lo que es lo mismo High Altitude Pseudo-Satellite (Pseudo Satélites de gran altura), son un híbrido entre satélites y drones capaces de alcanzar los 20 kilómetros de altitud. Su uso está destinado para la investigación en el ámbito de las telecomunicaciones y la observación terrestre, así como también para la seguridad y defensa. 

Un avance económico

El Cabildo de Fuerteventura ha recibido con los brazos abiertos este proyecto. La semana pasada el pleno del Cabildo aprobó casi por unanimidad la declaración de interés insular de la instalación. Para el presidente, Sergio Lloret, esta construcción es una “una actuación estratégica para la isla”. Además destacó que “va a ser un salto a la estratosfera para Fuerteventura en cuanto a la diversificación económica de nuestra isla, y especialmente en la generación de nuevas oportunidades más allá del sector servicios para las generaciones futuras de majoreras y majoreros”. 

Un avance económico que iría de la mano de Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A., en cuyas instalaciones se ubicará la plataforma. En concreto, la zona de Los Estancos, abarcando una superficie de 128,18 hectáreas. 

Hasta un total de 18 empresas están situadas en este centro tecnológico. Los sectores a los que están destinadas se centran en la aeronáutica, informática y telecomunicaciones, agroalimentación, biotecnología, electrónica industrial y energía entre otros. 

Tal y como ha informado el Cabildo, para la puesta en marcha de la estación aérea para desarrollar el proyecto Canarias Stratoport for Haps se invertirán unos 13 millones de euros. Una ejecución que se enmarca dentro de las actuaciones prioritarias del Canarias Geo Innovation Program 2030, que buscan situar a la isla a la vanguardia de la industria tecnológica.