Los ganaderos piden que se implique a la hostelería en la compra de productos locales

Las organizaciones han solicitado una reunión urgente con el presidente de Canarias donde quieren exponerle la ''difícil situación'' del sector y solicitar que se haga un llamamiento al sector Horeca para fomentar la compra del producto local.

Guardar

Las principales organizaciones de ganaderos durante la nueva asamblea. / AH
Las principales organizaciones de ganaderos durante la nueva asamblea. / AH

El sector ganadero ha pedido este jueves en una nueva asamblea que la administración implique a la hostelería en la compra de productos locales en medio de su ‘’desesperación por el empeoramiento de la situación’’ y como una vía para fomentar el consumo local.

Las organizaciones ASAGA Canarias-ASAJA, COAG, UPA, AGATE, ACRICATI, Cooperativa La Candelaria y las Asociaciones de Defensa Sanitaria Avícola y de Porcino de Tenerife pidieron una nueva reunión con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres para expresar que, después del paso de dos meses tras la ultima reunión ‘’la situación no ha mejorado’’.

En este sentido, desde las diferentes asociaciones presentarán un escrito este viernes al presidente de Canarias con las diferentes propuestas para la solución de la crisis que está azotando ‘’desde hace años’’ al sector ganadero. El presidente, así como la consejera Alicia Vanoostende, se reunía a principios de mayo con representantes ganaderos, industrias y grandes superficies para llegar a un acuerdo que paliase la situación del precio de la leche.

Producto local en la hostelería

Dentro de las demandas que plantean las organizaciones ganaderas destaca el fomento de la compra del producto canario por parte del sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering) de las islas. Los ganaderos demandan potenciar ‘’el reconocimiento de origen del producto como decisivo a la hora de la compra por el público’’ e implementar a nivel regional que, además de la promoción, potencie la mediación ‘’para favorecer acuerdos inter-cadena y que se abonen precios por encima del coste de producción’’.

Siguiendo la línea, piden a la administración que se realice un llamamiento al sector Horeca para que se impliquen la compra de productos locales ganaderos.

En este sentido, desde patronales hoteleras como Ashotel comentan a Atlántico Hoy su apuesta por el producto local participando en diversas iniciativas. De hecho, subrayan que se encuentran dentro del proyecto Crecer Juntos impulsado por el Gobierno de Canarias en el año 2015, el cual persigue ‘’unidad entre sector primario y turístico para promocionar los productos canarios’’.

‘’Tocados de muerte’’

Las organizaciones mostraron en esta nueva convocatoria su deseo de reunirse nuevamente con el presidente canario, de manera urgente, para que se ‘’ejecuten las medidas solicitadas’’, ya que explican que después de dos meses la situación ‘’ha empeorado’’ y que el sector se encuentra en la actualidad ‘’tocado de muerte’’.  

Entre las propuestas a Torres piden de manera inmediata una convocatoria ‘’de líneas de apoyo específico para paliar el aumento de precios’’, solicitando además un aumento del 20% del POSEI. En la misma vía, las organizaciones piden ‘’apoyo a la producción animal al sector ganadero estableciendo una dotación presupuestaria adicional con fondos autonómicos’’.

También demandan el fomento de producción de forraje local a través del Plan Forrajero, así como garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en Canarias y que se realice ‘’un llamamiento a los fabricantes de pienso a que controlen sus márgenes comerciales en la coyuntura actual’’.

La consejera comentó en la entrevista concedida a Atlántico Hoy que se encontraban trabajando en un plan forrajero en consonancia con los cabildos, y de igual manera explicó que el Gobierno de Canarias ha destinado varias ayudas para el sector entre las cuales destacan 8,2 millones por parte de la consejería, así como 2,7 millones del Gobierno nacional para los productores isleños, entre otras medidas.

Modificación al REA y control del AIEM

También solicitan la introducción de modificaciones al REA como la revisión de ayudas y exenciones a la importación de producción ‘’que compitan con el local’’ e imposición del AIEM para ‘’equiparar precios de costo’’. En relación con esto, piden ‘’refuerzo de controles de entrada a las islas de las producciones ganaderas, especialmente en muelles, que estén dirigidos a identificar las irregularidades la importación de productos’’.

La consejera señaló que el impuesto del AIEM, aplicado a algunos productos que llegan a Canarias, se revisa cada siete años. De hecho, asegura que se revisó hace dos años y se aumentaron los impuestos a productos como las fresas o carnes frescas ‘’precisamente para intentar proteger a los productos canarios’’. En la misma línea, reconoce que ‘’se podría mejorar el AIEM’’ y los tipos de impuestos a otros productos. En el caso del REA, explicó que tiene una subvención de 60 millones, cuya mitad va a la ganadería, mientras que el resto se reparte entre industria y consumo directo.