La geotermia une a sector público y privado en tres islas por los 45 millones en juego

Los cabildos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria están envueltos en un movimiento estratégico decisivo para que cada isla acapare 15 millones de euros en inversión para la puesta en marcha de una planta geotérmica

Guardar

De izda a dcha: los consejeros Juan José Martínez (Tenerife), Raúl García (Gran Canaria) y Fernando González (La Palma) y el coordinador de Involcan Nemesio Pérez/ CEDIDA
De izda a dcha: los consejeros Juan José Martínez (Tenerife), Raúl García (Gran Canaria) y Fernando González (La Palma) y el coordinador de Involcan Nemesio Pérez/ CEDIDA

Los cabildos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria están envueltos en un movimiento estratégico decisivo para que cada isla acapare 15 millones de euros en inversión para la puesta en marcha de una planta geotérmica. Cada una de las islas ha puesto en marcha una colaboración público y privada para ser beneficiarios de la concesión de varias cuadrículas mineras y para atraer la importante inversión que permitirá la investigación necesaria para conocer la posibilidad de impulsar una planta geotérmica que dé "estabilidad" al sistema eléctrico. 

El alto coste que requieren los sondeos para investigar la posibilidad de explotar una planta de geotermia de alta entalpía es el que ha llevado a la unión de varias instituciones públicas con empresas energéticas de las islas a fin de acaparar los 15 millones de euros que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) va a destinar en Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote, cada una. 

Unión frente a los costes

Según las estimaciones realizadas por Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), realizar sondeos a unos 2.000 metros de profundidad tiene un coste por cuadrícula minera de unos 30 millones de euros, de ahí la relevancia de la colaboración público y privada para acceder a estas ayudas. 

Un movimiento estratégico que parte desde cada uno de los cabildos, que este lunes se han reunido para hacer un llamamiento a otras empresas interesadas en la investigación geotérmica en las islas para presentar un frente común. “Hemos sentado las bases para una colaboración futura", ha explicado el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, al respecto de la colaboración que se viene trabajando desde junio de 2022. 

Otras empresas interesadas

Pero en este consorcio no están todos los que se han interesado por explorar la geotermia en las islas, lo que puede dividir la cuantía del IDAE. “Hay otros licitadores que no están en el principio de acuerdo pero no descartamos que esas otras empresas se puedan sumar también”, ha valorado Martínez. Cada uno de los cabildos ha mantenido reuniones con empresas que se han presentado para recibir las concesiones de las cuadrículas cuyos derechos han caducado en los últimos meses. 

En este sentido el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García, ha destacado que “los cabildos hemos estado abiertos a acuerdos” y ha asegurado que “quien no ha entrado ha sido porque no ha querido”. 

En el caso de Tenerife, hay otras empresas interesadas en recibir la concesión para la exploración de recursos geotérmicos como es el caso de Repsol que ha solicitado dos concesiones, pero que no está en el consorcio. Tampoco lo está la empresa Geotermia La Palma S.A.U, que recibió el aval de la dirección de Industria para explorar los recursos geotérmicos que se encuentran bajo 12 de los 14 municipios del norte de La Palma.

Unos movimientos que demuestran el interés que hay en las islas por conocer la capacidad que tiene la geotermia. "Si se monta una iniciativa público privada, los 15 millones de ayuda estarían mejor invertidos”, valoró Pérez al respecto de los diferentes frentes que hay para la exploración en las Islas. 

Proyectos en La Palma y Gran Canaria

La propuesta presentada por la isla Gran Canaria alcanza los 30,9 millones de euros. La colaboración pública y privada está compuesta por el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, Canaluz Infinita S.L., Ayuagaures Medio Ambiente S.L.U y Canary Islands Base S.L. del grupo Satocan. La propuesta se centra en una parte de las 2.018 cuadrículas mineras que recientemente salieron a concurso y cuya concesión el consorcio público y privado espera conseguir próximamente. 

En La Palma se han presentado dos proyectos. Una es la denominada Zona de Mazo, que abarca una inversión de 30,6 millones de euros. La segunda es la propuesta denominada Zona Punta Sur, que requeriría una inversión de 29,4 millones de euros. 

En la colaboración público-privada participan Sodepal, el Consejo Insular de Aguas de La Palma, Canopalma y Energía Bonita. Una unión con una fuerte presencia de empresas del sector del agua porque según el consejero de Hacienda, Recursos Humanos, Comercio, Formación, Empleo, Industria y Energía del Cabildo de La Palma, Fernando González, casi el 20% del consumo eléctrico es de regantes. 

Zonas de Tenerife

En el caso de Tenerife hay tres zonas donde se ubican los permisos que han solicitado tanto DISA, la única empresa que participa en el consorcio en esta isla, como el Cabildo. Este último sí que tendrá la concesión al menos de una de las áreas que han salido a concurso en Tenerife ya que ha sido la única entidad que se presentó y que está ubicada al noroeste de la isla. 

Las tres propuestas, denominadas Tenerife NWRZ, Tenerife NERZ y Tenerife NSRZ, calculan una inversión de 33,5 millones de euros, 31,3 millones de euros y 33,8 millones de euros, respectivamente. En Tenerife la colaboración está protagonizada por la filial de DISA Energía Geotérmica de Canarias, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) e Involcan

Tal y como ha destacado Juan José Martínez las investigaciones que tanto el ITER como Involcán han realizado a lo largo de los años ha permitido detectar qué zonas son óptimas para la obtención de energía geotérmica. “Ahora lo que toca realmente es ver si la encontramos y si es viable”, ha destacado. Estas investigaciones son las que “han propiciado la posibilidad de ahora realizar estos estudios una vez obtenidas las concesiones”, ha indicado Martínez. 

Calor a 2.000 metros

Hasta ahora, según explicó Pérez, el análisis de la geotermia en Canarias se ha centrado en la exploración de superficie, que implica, según los “estándares internacionales”, un coste de entre 1 y 2 millones de euros por cada 100 kilómetros cuadrados. Así, entre 2008 y 2019 la exploración geotérmica ha alcanzado unos 7 millones de euros de inversión, con trabajos especialmente centrados en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Pero tal y como valora el experto es necesario “mejorar” la inversión para la investigación. 

Los sondeos que se podrán realizar una vez se consiga las concesiones y las ayudas del IDAE tendrán que superar los 1.000 metros de profundidad debido al terreno basáltico característico de un territorio volcánico como Canarias. Según valoró Pérez, ya hay sondeos que han alcanzado los 2.000 metros de profundidad pero aseguran que necesitan más. 

Canarias es el territorio español con más posibilidades para la generación de electricidad a través de calor que se encuentra bajo tierra. Las estimaciones calculan que en las islas se podrían generar unos 255 megavatios de potencia instalada, aunque según aclaró Pérez es un cálculo teórico. La importancia en el impulso de esta tecnología en las islas proviene de la estabilidad que garantiza al sistema eléctrico, y su posibilidad para servir de refuerzo a otras energías renovables.