Astilleros Canarios (Astican) sigue a la espera de los permisos municipales para ampliar sus instalaciones. La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha concedido a la empresa de Germán Suárez una prórroga de 25 años a cambio de invertir 30 millones de euros para ganar en sostenibilidad y crecer en línea de atraque, pero los trabajos no empezarán hasta finales de año, ha explicado Suárez durante una visita del Círculo de Empresarios de Gran Canaria a su sede en el Puerto de La Luz.
"Estamos como locos para empezar con la ampliación del astillero", confiesa el empresario, consciente de la importancia de iniciar y acabar la obra lo antes posible para poder rentabilizar la inversión.
Y es que esos 25 años de prórroga empiezan a contarse desde julio de 2023, fecha en la que se venció el título de la concesión inicial. De ahí la importancia de comenzar y de terminar en plazo, sin demoras burocráticas en la actualización del astillero, que es líder en el sector de las reparaciones navales.
Dos años
"Vamos a toda vela, pero hasta donde nos dejan. Desde que tengamos la licencia urbanística y el permiso de obra empezamos a picar piedra para meter los 30 millones", explica Suárez.
La idea del empresario es iniciar los trabajos a finales de año y terminarlos en 18 o 20 meses, aunque se irán ejecutando por fases, con la finalidad de no parar la actividad e incorporar la obra finalizada a la producción. Por tanto, el plazo será más corto, e irá en función del metro de muelle acabado.
Logro
Suárez, pese a ir "contrarreloj" por el "inconveniente" de la amortización, destaca que lo "más importante" es contar con la "seguridad jurídica" para ejecutar la inversión.
Esa seguridad se logró en 2023, gracias al "modo canario" de hacer política, pues con "la unanimidad" de todos los partidos políticos "conseguimos cambiar en el Congreso un error involuntario del legislador", asegura. Se trata de una modificación "injusta" de Puertos del Estado, la cual impedía a un concesionario anterior a 1992 disponer de prórrogas especiales.
"Lo explicamos desde Canarias, nos entendieron en el Congreso y lo logramos por unanimidad", rememora el CEO de Astican.
Línea de atraque
Ese acuerdo permitirá realizar obra marítima en el astillero para ampliar los muelles y tener más línea de atraque, además de modernizar y digitalizar las instalaciones para hacerlo "mucho más sostenible", con 1,3 megas de energía fotovoltaica y la colocación de paneles solares en todas las cubiertas de la sede.
Así esperan reducir costes y ganar en sostenibilidad, porque el ahorro respecto a la energía de la calle será del 30 %.
Turismo y UE
Al encuentro del Círculo de Empresarios en Astican con la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) asistieron los pesos pesados de la economía isleña, con Eustasio López y Juan Miguel Sanjuán, entre otros.
Suárez, además de brindar su apoyo a la APLP para combatir la tasa de emisiones europea y subir de categoría en el sistema portuario nacional, recordó que la actividad de La Luz es fundamental para dotar de rapidez y de eficiencia al turismo, considerada la industria principal de Canarias.
Reclamó, en ese sentido, "trabajar entre todos" para afrontar esos retos, con el objetivo de que no afecten a la economía isleña y, por extensión, al ciudadano.