El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Juan Ramírez, lo tiene claro ante la posibilidad de que naviera Armas Trasmediterránea vuelva a manos isleñas: "nos congratula que haya empresarios canarios pensando en comprar Armas. La conectividad es fundamental y estamos más tranquilos si está en manos canarias", sostiene el representante empresarial.
"El modo canario no solo es volar o hacer política, también es garantizar la conectividad marítima", destaca Ramírez, en clara alusión al apoyo del Gobierno de Canarias para que la operación salga adelante.
Alianza local
La propuesta que hay sobre la mesa es una alianza entre un grupo de inversores canarios y Boluda Corporation Marítima. El grupo valenciano, liderado por Vicente Boluda, está dispuesto a crear una sociedad, con sede en el archipiélago, que se reparta las acciones a partes iguales con sus socios isleños, en dos bloques al 50 %.
Armas contrajo una deuda importante al comprar Trasmediterránea, que se agravó con la caída del turismo y los pasajeros por la pandemia del Covid. En 2023 cayó en manos de sus acreedores, con fondos de inversión como JP Morgan, Barings, Cheyne Capital y Bain Capital, que asumieron el 94% del capital y relegaron a la familia Armas a solo un 6%.
Estos fondos, que han obtenido el aval de la Audiencia de Las Palmas a su plan de reestructuración, buscan sanear la compañía y venderla al mejor postor.
Rutas
En esa tesitura entra en juego la iniciativa de Boluda y los empresarios canarios, que están interesados en las rutas entre islas y la conexión con la Península a través de Cádiz. Los otros dos activos de la naviera son el Estrecho de Gibaltrar y el Mar de Alborán, rutas que no estarían dentro de la operación de venta. Compiten, sobre todo, con Balearia.
Es, por tanto, una oportunidad para hacerse con un servicio estratégico para el archipiélago. Por eso el Círculo de Empresarios apuesta por la "posibilidad de que esta actividad la desempeñen empresarios canarios", asegura su presidente. "Estamos a 2.000 kilómetros del continente y eso es un hecho diferencial que debe conocerse y defenderse a fondo", añade.
Gas
Ramírez también ve necesario apostar por una regasificadora como combustible alternativo en el Puerto de Las Palmas. "Después del apagón del otro día, nadie debería cuestionar cualquier opción que signifique mejorar el suministro energético", opina el representante empresarial, que deja en manos de los técnicos la viabilidad del proyecto.