Viviendas de Visocan. / EUROPA PRESS
Viviendas de Visocan. / EUROPA PRESS

El Gobierno descarta una ampliación de capital en Visocan para liberar una deuda de 32 millones

La empresa pública adeuda más de 30 millones de euros a la comunidad, y se había planteado una ampliación de capital que permitiría acceder a fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la construcción de vivienda asequible

La ampliación de capital que el Gobierno de Canarias tenía prevista llevar a cabo en el organismo público Visocan para liberar la deuda que mantiene con la Comunidad Autónoma de Canarias finalmente no se realizará. La empresa pública adeuda más de 30 millones de euros a la comunidad, y se había planteado una ampliación de capital que permitiría acceder a fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la construcción de vivienda asequible, una posibilidad que ya no se plantea. 

Desde el área de Hacienda del Gobierno de Canarias informan de que finalmente se ha descartado esta opción y se ha optado por otras vías. Según explican desde Hacienda, la cuestión de la deuda se ha abordado mediante un "ajuste de las condiciones financieras existentes", que, aseguran, “permitió mejorar el calendario de compromisos y reducir la carga anual, garantizando así la viabilidad y estabilidad de Visocan”.

El acuerdo que no se ejecutó

El informe de fiscalización de las cuentas de 2024 recoge que en julio de ese año el Consejo de Administración de Visocan acordó el vencimiento anticipado del préstamo que mantiene con la Comunidad Autónoma e iniciar el trámite de una ampliación de capital por el importe del préstamo vencido, 32.714.988 euros.

Sin embargo, el acuerdo no se llevó a cabo. El informe señala que, además de las dudas por el posible incumplimiento de la regla de gasto, el 9 de abril de 2025 la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, remitió un escrito a Visocan en el que informaba de que se estaba analizando la ampliación de capital, “así como otras posibles opciones de nueva reestructuración” que permitieran “cancelar el préstamo u obtener un nuevo plan de pagos de las cuotas de amortización”.

El endeudamiento de la empresa pública

En total, el informe de fiscalización recoge que la sociedad mantiene un endeudamiento de 33 millones de euros con la Comunidad Autónoma y de 47,1 millones de euros con entidades financieras. El informe elaborado por la Audiencia de Cuentas señala que en 2024 la empresa pública no remitió los 9 millones de euros que debía aportar para reducir la deuda.

Para este año, los presupuestos regionales recogen que se prevé una amortización de deuda de 4 millones de euros y señalan, además, que “durante el ejercicio no se realiza la amortización de la deuda”.

Las dificultades para acceder a fondos del BEI

Este endeudamiento supone un problema para acceder a determinados fondos destinados a la construcción de vivienda pública. El consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo en 2024 una reunión con el jefe de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Madrid, Fernando Torija, para explorar vías del BEI con el objetivo de “dar respuesta a políticas de vivienda fundamentales como el alquiler asequible”, según recogía una nota de prensa.

Poco después de ese encuentro, el consejero aseguró en un foro que se pondría en marcha un programa extraordinario de inversión para acceder a los fondos del BEI con el objetivo de promover 600 viviendas, según publicó La Provincia. El problema es que para acceder a estos fondos es indispensable no tener deudas, motivo por el que se planteó la ampliación de capital, una opción que por el momento ha sido descartada.