El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado la culminación de la tramitación de una nueva orden ministerial que amplía el respaldo económico a las medidas extraordinarias promovidas por el Gobierno de Canarias para reforzar la seguridad del suministro eléctrico en el Archipiélago.
Una noticia celebrada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien señaló a través de sus redes sociales que esta medida garantizará "la seguridad del suministro energético" en Canarias. De esta manera, apuntó Torres, España refuerza la financiación para instalaciones de emergencia en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Además se reconocen 87MW más que en la orden anterior.
Torres insistió en que el Ejecutivo nacional "tiene un compromiso firme con la seguridad, el almacenamiento, la sostenibilidad y el autoconsumo energético en las Islas" y resaltó que dichas medidas "complementan acciones anteriores".
Necesidad operativa
La nueva orden reconoce los costes asociados "a 137,8 megavatios (MW) de potencia gestionable adicional" en respuesta a una "necesidad operativa identificada en la isla de Gran Canaria, lo que supone un incremento de 87 MW respecto a la orden anterior". Por su parte, las potencias reconocidas en Tenerife (71,6 MW) y Fuerteventura (32,8 MW) se mantienen sin cambios, detallan desde el Ministerio.
Según declaró la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, la actuación "no parte de cero, sino que refuerza la orden ya aprobada el año pasado reconociendo medidas adicionales y aportando mayores garantías a todos los agentes”. La medida, apuntó Aagesen, viene a dar respuesta "a las necesidades que ha identificado Red Eléctrica como operador del sistema y respaldar las propuestas de instalaciones de emergencia trasladadas por el Gobierno de Canarias".
Procedimiento
Un procedimiento que, puntualizan desde el Ministerio, se ha tramitado en un plazo de tres meses desde que el Gobierno de Canarias solicitó la ampliación. "Desde entonces se han ido recibiendo las valoraciones del Gobierno autonómico, de Red Eléctrica Española (REE) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)", señalan.
Esta orden reconoce "los costes durante un período de tres años" y es prorrogable "si así lo solicita la Comunidad Autónoma" siempre que "el mantenimiento de las medidas extraordinarias resulte necesario para garantizar el suministro eléctrico en las Islas".
