El Gobierno prevé licitar los primeros proyectos de viviendas para La Palma el próximo año

El plan 'La Palma 700' supone más de 100 millones de euros y 700 viviendas públicas

Guardar

Máquina operada en una construcción en Canarias./ FINANZAUTO
Máquina operada en una construcción en Canarias./ FINANZAUTO

La Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias espera licitar el próximo año los primeros proyectos de vivienda en la isla de La Palma enmarcados en la iniciativa ‘La Palma 700’, un plan que supone más de 100 millones de euros y 700 viviendas públicas.  

Así lo ha señalado el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, durante el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a la pregunta realizada por el diputado Jacob Qadri del Grupo Popular (GP) sobre las líneas de trabajo para poner en marcha dicho plan.

El pasado 20 de septiembre, la consejería informó que el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) estaba trabajando en un programa llamado ‘La Palma 700’ que se enmarca en las líneas estratégicas que presentó la consejería para los próximos cuatro años. Este programa pretende cubrir las necesidades existentes en la isla con 17 actuaciones en 11 municipios de los 14 que tiene la isla, entre los que se encuentran Tazacorte, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Tijarafe, Puntallana, Barlovento, Santa Cruz de La Palma, El Paso y San Andrés y Sauces. A pesar de ello el consejero insistió en que ''la idea es actuar en toda la isla de La Palma’’.

Situación habitacional agravada en La Palma

Jacob Qadri preguntó al consejero cuáles iban a ser las hojas de ruta y las líneas de trabajo que iba a seguir la consejería en los próximos meses para sacar adelante este plan para ‘’cubrir una demanda real y existente que se ha visto incrementada tras la erupción volcánica’’, apuntó.

En este sentido, el diputado del GP señaló que ‘’frente a la dejadez y al abandono del anterior gobierno’’ ya en esta legislatura el Cabildo de La Palma se ha puesto en contacto con los ayuntamientos para la búsqueda de suelo, y considera que es la ‘’forma correcta de actuar’’ para que salgan adelante en los próximos años la mayoría de estas promociones de viviendas. El diputado solicitó al consejero que fuese un plan de vivienda ‘’exigente’’ que llegue a todas zonas de la isla, sobre todo a las rurales ya que ‘’tienen problemas de mantener población’’.

En este sentido recordó que la pasada legislatura se aprobó una proposición no de ley para que se pudiera edificar vivienda pública en suelo rústico de asentamiento rural, proposición que según Qadri ‘’el gobierno dejó caer en saco roto’’. A su vez insistió en que ‘’es la categoría de suelo en la que se encuentra la mayoría de los barrios de estas zonas’’ no solo en La Palma sino en La Gomera o El Hierro, apuntando así que ‘’es la herramienta principal para que la gente se quede a vivir ahí’’. 

2024 como año clave

Tras agradecer al cabildo palmero y a los municipios por la colaboración interadministrativa, Rodríguez destacó que desde el ICAVI ‘’se estaba trabajando en el diseño del mismo en base al suelo disponible’’, aunque reconoce que aún hay ‘’muy trabajo por hacer’’ en base a disponer de todos los suelos ‘’porque la idea es actuar en toda la isla de La Palma’’.

El consejero consideró que es fundamental actuar en todos los municipios ‘’más allá de que haya una zona afectada por el volcán’’ debido a que insistió en que la situación de tensión en la vivienda en la isla de La Palma ''está agravada’’.

Rodríguez detalló que serán 100 millones de euros de carácter plurianual, así como que ya se están trabajando en los pliegos de redacción de proyectos determinados como por ejemplo en Tazacorte para 100 viviendas y en algunas otras actuaciones. De igual forma puntualizó que el objetivo es empezar a tener los proyectos antes de finalizar este año y a principios del próximo para poder licitar los primeros en 2024.