El Gobierno dará subvenciones de hasta 300.000 euros para digitalizar los comercios canarios

Las bases para que los interesados puedan conocer los detalles están publicadas desde este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC)

Guardar

Un comercio en Canarias / EFE
Un comercio en Canarias / EFE

El Gobierno de Canarias dará subvenciones de hasta 300.000 euros para convertir al Archipiélago en un destino comercial inteligente. Entre los proyectos que se podrán financiar con el dinero está la implementación de redes WiFi con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y generar sinergias con otros sectores. 

Las bases para que los interesados puedan conocer los detalles están publicadas desde este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El texto detalla que el Ejecutivo regional destinará cuatro millones de euros para la iniciativa y repartir entre los que las reciban con varias líneas de ayudas. 

Innovación y datos

El fin último es que las zonas comerciales se conviertan en polos de promoción cultural y turísticas “a través de palancas como la inversión en determinadas infraestructuras y la explotación de los datos”. Así como “la innovación y la transformación digital, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y la integración en la comunidad local y la promoción cultural”. 

Entre los beneficiarios están las entidades locales –ayuntamientos o cabildos– y sus empresas públicas. También podrán pedirlo las organizaciones y asociaciones empresariales y de comerciantes. Los organismos de gestión de las zonas comerciales abiertas con personalidad jurídica propia tendrán la posibilidad de solicitarlo. 

Gente paseando por Triana / EFE
Gente paseando por Triana / EFE

Subcontratar el proyecto

Además, los mercados tradicionales tendrán la oportunidad de optar a las ayudas. “En cuyo caso los beneficiarios serán los Ayuntamientos o las entidades gestoras”, detalla el documento. Eso sí, todos deben mantener los bienes que han recibido por la subvención durante cinco años desde la finalización de la ejecución del proyecto o durante su vida útil. 

Quien ingrese el dinero de la ayuda para digitalizar los negocios tendrá la posibilidad de subcontratar “hasta el 100% del proyecto”. Para evitar confusiones y malos entendidos, el documento especifica que “no se considerarán subvencionables los proyectos destinados al despliegue de banda ancha móvil o fija”.

Fruta en el Mercado de Vegueta / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Fruta en el Mercado de Vegueta / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Inteligencia artificial

La partida se podrá destinar para desarrollar proyectos para implantar sensores que permitan que objetos y dispositivos se conecten con sensores, software y otras tecnologías para la transmisión y recepción de datos.

La inteligencia artificial también tiene protagonismo con la implantación de proyectos relacionados con ella. La tecnología 4G o 5G y la explotación de la gran cantidad de datos generados, de manera que se conviertan en conocimiento e información para el comercio podrán estar entre los planes de quienes se beneficien del dinero. 

Grupo de personas paseando por la calle comercial Del Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. / Ainoha Cruz (Atlántico Hoy)
Grupo de personas paseando por la calle comercial Del Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. / Ainoha Cruz (Atlántico Hoy)

Importe mínimo

Desde el punto de vista publicitario se podrá contar con el “desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes u otro tipo de dispositivos o medios digitales que sirvan para promocionar productos y servicios de los comercios”.

Es fundamental que los proyectos se lleven a cabo en Canarias y el importe mínimo al que se puede aspirar son 25.000 euros. Ahora bien, ¿cómo hacer el trámite? “Los interesados presentarán la solicitud del plan de financiación del proyecto y el resto de la documentación en el registro electrónico a través del aplicativo informático de gestión del procedimiento de la Dirección General de Comercio y Consumo”.

Como detalle relevante, el texto incluye que “convocatoria incluirá la fecha de inicio y fin de los gastos subvencionables, que nunca será posterior al 31 de diciembre de 2029”.