El impacto de la guerra en Ucrania aumenta las previsiones de turismo británico en Canarias

La revalorización de la libra esterlina frente al euro permitirá al turista británico tener más poder adquisitivo

Guardar

Turistas, entre ellos británicos, llegan a Canarias. / EFE
Turistas, entre ellos británicos, llegan a Canarias. / EFE

La guerra en Ucrania, paradójicamente, puede causar un incremento de las reservas británicas en Canarias. La razón, según explica Ashotel, es sencilla: la tasa de cambio entre la libra esterlina y el euro provocada por el conflicto bélico va a favorecer a la moneda británica, lo que mejora la capacidad adquisitiva de su población. Todo enmarcado en el contexto de que el turismo de Reino Unido es el que más se ha recuperado respecto a datos prepandémicos. Así, Canarias ha recuperado al 75,5% de los viajeros británicos en 2019 frente a un 62% del resto de España.

En una rueda de prensa de presentación del informe ‘Smart Observatory’ elaborado por PwC, ofrecida este viernes por Jorge Marichal, presidente de Ashotel, y Cayetano Soler, socio responsable de Turismo de PwC, se presentaron las perspectivas a futuro del sector turístico en Canarias. Así, Marichal destacó que las perspectivas son buenas, pero resaltó que el verano de 2022 sufrirá un encarecimiento de la movilidad para los viajeros nacionales en favor, precisamente, de los británicos.

Se encarece la conectividad con la Península

Las razones que explican esta inversión de datos con respecto a 2021 son dos. Por un lado, la mejora de la situación sanitaria tras dos años de pandemia y la subida del "sentimiento de viaje". La reducción de las muertes provocadas por la COVID-19 y de las medidas restrictivas tanto en España como en países emisores ha permitido que las cifras de viajeros internacionales comiencen a consolidar su recuperación. Así, Cayetano Soler explicó que, a través de un análisis de redes sociales, se ha podido comprobar que las preocupaciones de los viajeros han dejado de ser las relacionadas con seguridad sanitaria y han dado paso a las relacionadas con la calidad del destino en cuanto a sol y playa, astronomía o naturaleza en el caso de Canarias.

Del otro lado, la revalorización de la libra respecto al euro explicada anteriormente permitirá apuntalar la consolidación de la vuelta del turismo británico a las Islas. Jorge Marichal explicó que, en cualquier caso, los precios de la movilidad a Canarias se van a incrementar por la inflación. "Estamos alejados de la plataforma continental. Vamos a tener una conectividad con la Península más cara este verano porque hay mayor demanda y la capacidad [aérea] no va a crecer. Vamos a seguir viendo ese proceso inflacionista en los precios de los billetes, cosa que va a afectarnos en la recuperación del mercado nacional que era positiva", destacó Marichal.

Vuelta a los turoperadores

El presidente de Ashotel ejemplificó la situación explicando que "venir en Semana Santa a Canarias, desde Barcelona a aquí, fueron 800 euros solamente el billete. Con ese dinero, te vas nueve días al Caribe en un todo incluido". De esta situación, continúa Marichal, "saldrá reforzado el turoperador que pueda tener el paquete completo con un precio que no fluctúe tanto. Para el cliente de fin de semana o de puente, este verano va a ser prohibitivo venir a Canarias. Siempre hemos dicho lo mismo, venir de Inglaterra vale la mitad para un no residente que venir desde Madrid con el doble de recorrido aéreo. Es algo que nunca hemos entendido y siempre se ha intentado cambiar pero nunca hemos encontrado con la fórmula para que cambie".

En este sentido, el informe ‘Smart Observatory’ ha detectado una recuperación en la afluencia a los turoperadores que ofrecen paquetes completos de viajes. Esto se corresponde con una búsqueda del cliente de asegurar su viaje frente a los riesgos de contratar los servicios de vuelos, alojamiento y alquiler de vehículo por separado.

Las ganas de viajar ganan a la crisis

Con todo, tanto Marichal como Soler incidieron en la cuestión de que, pese a la "tormenta perfecta" que enturbia el futuro de la recuperación turística en términos macroeconómicos, otros factores como el sentimiento de viaje y el ahorro acumulado durante dos años de pandemia incitan a pensar en un verano en la misma perspectiva de recuperación, si bien, señalan, se debe analizar con prudencia.

La preocupación por la situación en Ucrania y una posible nueva ola mantiene "cierta inestabilidad en el sector", con un porcentaje de cancelaciones superior a 2019 aunque "muy por debajo" de los valores del año pasados y donde es clave la reactivación de todos los mercados emisores "sigue siendo crucial", señalaron los ponentes.

Además, la consolidación de mercados como el francés se torna especialmente importante. Canarias ha recibido, con datos de 30 de marzo de 2022, más franceses (122%) que antes de la pandemia debido a las restricciones en los destinos habituales de la comunidad francófona, como Marruecos, Argelia o Túnez.