Güímar dará hasta 300 euros en ayudas para jóvenes que estén sacando el carnet de conducir

El precio del permiso de conducir en las islas va desde los 650 euros hasta superar los 1.000 euros, en el mejor de los casos

Guardar

Imagen de un permiso de conducir. / AH
Imagen de un permiso de conducir. / AH

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Güímar, en Tenerife, ha aprobado este 2 de mayo el importe de 30.000 euros destinado durante 2023 a los jóvenes del municipio que quieran sacar el carnet de conducir.

El consistorio podrá dar un importe máximo de 300 euros a jóvenes en edades comprendidas entre los 17 y 35 años con la condición de que estén empadronados en Güímar y acudan a una autoescuela local. Se trata de una acción que se enmarca dentro de un plan llamado Plan Güímar Educa del Área de Juventud y que también se hizo en 2022. 

Actualmente el precio para sacar el permiso de conducir en Canarias oscila entre los 650 euros suponiendo que el alumno apruebe a la primera haciendo 20 prácticas, pero puede llegar a superar fácilmente el coste de 1.000 euros entre matricula, libro, prácticas y los 94 euros de tasas de tráfico. En varias comunidades de España hay ayudas institucionales, pero no es el caso de Canarias. 

Condiciones de la ayuda

Según las bases podrán solicitar la ayuda todas aquellas personas jóvenes a partir de 17 años hasta los 35. Además, la persona que lo solicite deberá estar empadronada en Güímar con 6 meses de antigüedad anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria, así como matriculada durante el año en curso en alguna autoescuela del municipio.

Los gastos, que son matrícula, material didáctico y formación práctica y teórica, deberán ser los correspondientes al periodo comprendido entre el 01/01/2023 y la fecha límite para la presentación de solicitudes establecida en la convocatoria. También la persona solicitante deberá ser titular de una cuenta bancaria, o la del representante legal en el caso de menores de 18 años.

Máximo de 300 euros por persona

La cuantía prevista en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento del ejercicio 2023 para este asunto ascenderá a la cantidad máxima de 30.000 euros y hasta un máximo de 300 euros por persona en base a los gastos presentados.

En el caso de que el número de solicitudes sea elevado, la comisión de valoración responsable de la tramitación del expediente, bajo criterios de proporcionalidad, propondrá el reparto entre todas las personas beneficiarias de las ayudas. 

Prestaciones similares: Canarias y Península

A nivel nacional hay ayudas oficiales desde las instituciones públicas. Por ejemplo, La Rioja ofrece préstamos sin intereses de hasta 2.000 euros para los gastos del carnet de jóvenes entre 18 y 30 años, mientras que en Madrid se dan 600 euros a quienes saquen el permiso para transporte de mercancías y viajeros.

En Cantabria, similar a las condiciones de Güímar, se dan 200 euros a jóvenes entre 17 y 30 años, mientras que en Valladolid se dan hasta 700 euros a mujeres entre 18 y 60 años que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes.

En lo que se refiere a Canarias, en 2019 el Cabildo de Tenerife, a través de Fifede, anunció que iban a posibilitar que 40 personas desempleadas pudiesen sacar el permiso de conducir de coches y guaguas. A principios de febrero de este año, el Cabildo de Gran Canaria publicaba una convocatoria de ayudas a personas desempleadas con escaso nivel de estudio de para la obtención del permiso C+CAP pero que posean el permiso B y 12 puntos en vigor.

Archivado en: