Hacienda acepta la propuesta de valoración del dominio público portuario estatal de Gran Canaria

Este cálculo influye en la Tasa de Ocupación de los puertos de Las Palmas, Salinetas y Arinaga, además de los terrenos adscritos a los faros de la isla

Guardar

Hacienda acepta la propuesta de valoración del dominio público portuario estatal de Gran Canaria. / AP
Hacienda acepta la propuesta de valoración del dominio público portuario estatal de Gran Canaria. / AP

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha informado favorablemente de los nuevos valores de referencia del suelo portuario. Su visto bueno ha sido recibido por Puertos del Estado y remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para su aprobación definitiva y entrada en vigor, una vez se publique la correspondiente Orden Ministerial.

La importancia de la ‘Propuesta de valoración de los terrenos y lámina agua de los puertos de Las Palmas (incluyendo Salinetas y Arinaga) y de los terrenos adscritos a la señalización marítima de la isla de Gran Canaria’ radica en que es uno de los factores que determinan el cálculo de la Tasa de Ocupación, a la que están obligados los usuarios de los espacios portuarios.

Inyectará más liquidez

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señala que con esta revisión “la Autoridad Portuaria ingresará un 3,86% menos por ocupación de suelo y lámina de agua, pero inyectará liquidez en las empresas para fomentar el desarrollo de su actividad económica y generar empleo, que es el objetivo último de esta administración dentro del marco legal vigente”.

Cabe destacar que esta propuesta de tasación disminuye, de forma general, la valoración de los terrenos -vigente desde 2014- en un contexto actual de tendencia inflacionista, “lo que redunda en nuestro apoyo a la comunidad portuaria”. Hacienda señala en su informe que los valores de referencia del suelo portuario, revisados a partir de un nuevo estudio de mercado de fecha junio de 2022, “es más representativo que el anterior y respalda los valores de referencia adoptados”.

Es importante destacar que la aplicación de la nueva valoración del dominio público portuario no se realizará de forma inmediata sobre los títulos concesionales ya otorgados, aunque sí sobre los que se obtengan tras su aprobación definitiva.

El suelo baja de valor

Los títulos concesionales en vigor serán revisados por el Departamento de Dominio Público uno a uno para recalcular su nuevo valor, desde la fecha de entrada en vigor de la Orden Ministerial, y se aplicarán de forma gradual según se vayan revisando. Aunque en general la mayoría del suelo portuario baja de valor, en los pocos casos en que sube el incremento sobre la cuota de la tasa se realizará en los términos que establece el art 178.2 del TRLPEMM de forma que, si se superasen determinados umbrales previstos en la misma, se llevaría a cabo de forma escalonada. En cambio, las reducciones se aplicarán íntegramente sobre los títulos vigentes, una vez que se haya adaptado cada uno.

Este expediente de revisión de los valores se inició por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en julio de 2021 de acuerdo con el artículo 177.3 del TRLPEMM, toda vez que ya habían transcurridos más de los cinco años desde la vigente valoración de terrenos y lámina de agua, aprobada por OFOM 1910/2014. La Autoridad Portuaria entendía, además, que procedía su revisión para su adecuación a las circunstancias económicas surgidas tras la crisis del covid y sus efectos sobre la actividad portuaria.

El expediente se ha sometido a dos periodos de información pública y consultas, y a un trámite potestativo de audiencia a concesionarios. Según las hipótesis planteadas en la memoria económica-financiera de la nueva propuesta de valoración, la Autoridad Portuaria de Las Palmas pasaría a disminuir sus ingresos anuales por tasas de ocupación en 850.000 euros, lo que supone una variación del -3,86 por ciento respecto de las tasas de ocupación anuales aplicando la valoración vigente.