Los sindicatos que conforman la Mesa de la Hostelería y la patronal hotelera se volverán a citar el próximo miércoles, día 11, para una nueva jornada de negociación en el marco del incremento salarial que buscan los sindicatos. La negociación ahora tiene una nueva fecha límite, el 4 de julio, que será cuando comiencen las huelgas que se busca que se convoquen para todos los viernes de julio y agosto.
De momento la apertura de la negociación de todo el convenio sigue lastrando la situación. Por una parte los sindicatos quieren que la patronal incremente un 6,5% los salarios con carácter retroactivo y ya luego se negocien otros puntos laborales. Por otra parte, la patronal quiere circunscribir toda la negociación a la apertura del convenio colectivo, que actualmente está vigente un año más.
Solo el salario
Tras la reunión, el secretario de organización de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, ha valorado que ya habían recalcado en otras ocasiones que “una negociación donde se planteara hablar de todos los temas que pretende hablar la patronal se iba a eternizar”. Por ello proponen empezar con ese incremento que motivó la huelga de Semana Santa: el 6,5% con carácter retroactivo a enero y abrir la negociación.
El responsable del sector de la Hostelería de UGT en Tenerife, José Tomás Ramos García, ha considerado por su parte que la reunión ha ido “fatal” después de que la patronal no les haya dado una respuesta acerca del incremento salarial del 6,5%, sino que lo supeditan al conjunto de la negociación del convenio.

Posibilidad de negociación
Desde la patronal, sin embargo, salen de la reunión “moderadamente optimistas” porque “hemos sido capaces de explicarles que estamos en una mesa negociadora y en una mesa negociadora se negocia”, tal y como ha valorado tras la reunión el gerente de Ashotel, Juan Pablo González. Pese a ello Ramos García recuerda que “nos urge la subida salarial por el precio de la vivienda, de la cesta de la compra y el personal lo pide a gritos”.
Para Ashotel sin embargo, el aumento salarial lo circunscriben a la apertura de la mesa “porque es así cómo se negocian los convenios colectivos”. “De entrada, estar poniendo solo incrementos salariales para seguir hablando no, recordemos que estamos con un convenio vigente que vence el año que viene”, ha apuntado González, quien ha insistido en que se han sentado a negociar pese a ello.
“Yo entiendo que ellos han entendido que estamos en una mesa negociadora y que en esa mesa caben todo tipo de planteamiento iniciales, y a partir de ahí ya veremos”, ha señalado en relación a los puntos que pueden caer o pueden negociarse de los que plantea cada parte.
Otros temas "innegociables"
Fitas ha apuntado que están dispuestos a abrir la negociación con la patronal, “pero evidentemente la patronal lo que quiere es rentabilizar ese 6,5% para tocar, aparte de la adaptación de la sentencia de antigüedad, temas absolutamente innegociables para nosotros como es el complemento de la incapacidad temporal” .
Sobre la intervención del Gobierno de Canarias, el gerente de la patronal ha señalado que ambas partes son adultos “y no necesitamos mediadores en este tipo de conflicto porque son conflictos laborales” y quienes deben solucionarlo son quienes forman parte de la mesa. “Si en un momento dado el presidente nos llama a una reunión iremos”, ha valorado González, quien ha insistido pese a ello en la capacidad de negociación de ambas partes.
El próximo lunes 16 se reunirá la Mesa Sindical de Hostelería para ratificar la huelga aprobada por Sindicalistas de Base todos los viernes de julio y agosto.