Los hoteles canarios apuestan por las desalinizadoras

La necesidad de grandes cantidades de agua para la explotación turística y la desertificación en las islas lleva a los grandes grupos hoteleros a instalar desaladoras en sus complejos

Guardar

Imagen de archivo de un hotel en Canarias. / Pixabay
Imagen de archivo de un hotel en Canarias. / Pixabay

Con la desertificación amenazando cada vez más a las Islas, la desalación se ha convertido en una de las principales fuentes para obtener agua, en especial en Lanzarote y Fuerteventura. Por ello el sector turístico, y sobre todo los grandes hoteles, que requieren de grandes cantidades de agua para su explotación recurren cada vez más a la instalación de desalinizadoras en sus complejos. 

Recientemente ha sido el grupo Barceló el que ha solicitado permiso para la instalación de desaladoras en dos de sus complejos en Fuerteventura: Barceló Corralejo Bay y Barceló Corralejo Sands, ambos en La Oliva. La empresa ha pedido permiso en concreto para la “instalación y explotación de una estación desalinizadora de aguas marinas (centro de producción industrial de agua), junto a las instalaciones hidráulicas asociadas de captación de aguas subterráneas marinas de alimentación y vertido del concentrado generado, en régimen exclusivo de autoabastecimiento”.

Desaladoras en Canarias

La isla vecina, Lanzarote, fue el primer territorio europeo en tener una desaladora. Fue en 1964 y dos años más tarde, el hotel Fariones, se sumó a esta iniciativa y también instaló una desaladora en sus instalaciones.

 Actualmente, Canarias cuenta con 321 desaladoras, con Gran Canaria a la cabeza con 129, según el listado de desaladoras de Canarias. Sin embargo, si se analiza las denominaciones de esas 129 desaladoras se descubre que su uso no solo está limitado al turismo sino que son numerosas las instituciones que necesitan esa instalación.

Pero los casos de Fuerteventura y en especial de Lanzarote son diferentes. Aquí son hoteles, apartamentos y parques de ocio los que dominan la lista, lo que refleja que, en efecto, en las islas más desérticas es el sector turístico el que ha recurrido en especial a la instalación de desaladoras. Hay que destacar que en estas islas el agua consumida es casi al 100% producida por desalinizadoras. 

Mucho más curioso es el caso de La Gomera, que según estos mismos datos refleja que el 100% de sus desaladoras está dedicada al turismo, ya que la única de la isla está en el Hotel Jardín Tecina. Por su parte, en Tenerife las desaladoras situadas en el sur de la isla pertenecen casi exclusivamente a grandes complejos turísticos como el Hotel Bahía del Duque, el Hotel Sheraton La Caleta, Hotel Villa Cortés o el Hotel Meliá Palacio de Isora. 

Consumo de agua del turismo

Según datos del INE, un turista consume entre 300 y 800 litros de agua al día mientras que un habitante consume 132 litros al día. Tal y como analiza el ingeniero civil especializado en hidráulica e hidrología, Yuri Rubio en el artículo El turismo y el agua en cifras. Estudio del caso canario, el Archipiélago necesitará 80 hectómetros cúbicos (hm3) de agua de calidad anualmente para atender su turismo. De hecho ya la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias detalló en 2015 que el sector turístico necesitó de 63,82 hm3, que se acerca más al consumo de 800 litros de agua al día que de 300, según los datos del ingeniero.

Archivado en: