Más de 40 organizaciones sociales y ecologistas han expresado este domingo su rotundo rechazo a la presencia del buque militar estadounidense Cape Texas en aguas canarias. En un comunicado conjunto, han solicitado que el Archipiélago se mantenga como un lugar de paz, solidaridad y neutralidad, lejos de cualquier complicidad con las políticas bélicas.
El Cape Texas, según denuncian, no es solo un barco, sino un "instrumento del crimen contra la humanidad", diseñado para transportar fuerzas de combate, equipos militares y realizar misiones especiales que, a su juicio, representan "destrucción y muerte en nombre de los intereses de los más ricos del planeta".
¿Territorio OTAN?
El buque entró la pasada semana en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en una zona reservada para mercancías peligrosas. Los colectivos han señalado que esta situación evidencia la militarización de Canarias como territorio OTAN, algo que consideran "inquietante y despreciable".
Entre las organizaciones firmantes destacan la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Plataforma Feminista 8M de Tenerife, Anticapitalistas Canarias, entre otras. Todas ellas han hecho un llamado a la ciudadanía para rechazar estas prácticas y proteger la identidad pacífica del Archipiélago.