La inflación provoca que el gasto medio por turista en Canarias supere los datos de prepandemia

El desembolso medio aumentó el 20,72% el pasado julio en Canarias con respecto al mismo mes de 2019

Guardar

Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria / EUROPAPRESS
Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria / EUROPAPRESS

El gasto medio por turista internacional aumentó el 20,72% el pasado julio en Canarias con respecto al mismo mes de 2019, último año de prepandemia. Pasó de 1.443 euros a 1.742, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La patronal no tiene dudas acerca de las razones por las que se ha producido el incremento: la inflación. Así lo explica a Atlántico Hoy Nicolás Villalobos, miembro de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT).

A nadie se le escapa que llevamos unos cuantos años en un entorno inflacionista desbocado. No ya de los precios hoteleros, sino del aguacate, de la papa, de la electricidad… Todos han sufrido inflación. No sé cuánto es culpa del conflicto ucraniano o desconozco cuánto obedece a la inyección masiva de fondos monetarios en la economía durante la pandemia”, reflexiona.

Costes de la energía

La inflación en el Archipiélago en julio de 2019 estaba en el 0,2%. En el mismo mes de este año el dato era del 3,6%. Una realidad que ha afectado a toda la sociedad y el sector servicios no iba a ser menos. El miembro de la FEHT detalla que en los hoteles usan aires acondicionados, climatizan el agua de las piscinas en invierno y emplean cocinas industriales.

Villalobos exclama que en su sector son grandes consumidores energéticos y con el tiempo han encarecido los costes productivos. “También somos grandes consumidores de alimentos frescos”, añade. Por lo tanto, “ese incremento del gasto en destino estaría recogiendo la subida de los costes productivos que se han cebado en la cuenta de resultado de los hoteles”.

Foto de archivo de turistas en Maspalomas (Gran Canaria) durante la Semana Santa de 2022. EFE/ Elvira Urquijo A.
Foto de archivo de turistas en Maspalomas (Gran Canaria) durante la Semana Santa de 2022. EFE/ Elvira Urquijo A.

Mismo consumo

Apunta que los turistas están consumiendo los mismos productos y al mismo precio real. Lo que significa que este incremento no se puede traducir en que hayan decidido invertir más dinero, sino que lo que compran y piden tiene un precio superior.

Se están tomando las mismas cervezas que antes y el hotelero no está ganando nada con eso. No ha habido ningún enriquecimiento, solo repercutimos el incremento desbocado de los costes productivos”, continúa. Sobre el gasto total de los turistas que visitaron las Islas, en julio de 2019 fue de 1.488,17 millones de euros y en 2023 de 1.865,23 millones. 

Turistas paseando en Maspalomas / ELVIRA URQUIJO - EFE
Turistas paseando en Maspalomas / ELVIRA URQUIJO - EFE

El futuro

De cara a los próximos meses les preocupa que los datos se reviertan y los turistas decidan gastar menos que antes al acabarse sus ahorros. “Estamos absolutamente preocupados con la dinámica macroeconómica, sentimos que estamos viviendo una explosión de hedonismo y el consumidor está muy afectado de una inercia que surgió tras la salida de la pandemia. La gente se lanzó a vivir”, resalta.

Un contexto, dice, que ha llevado a una explosión en los productos vacacionales de sol y playa. “La gente ha ido a disfrutar, pero los ahorros que se acumularon durante la pandemia empiezan a menguar. El nivel de ahorro está a niveles prepandémicos”, apostilla.

Concluye con que hay economías europeas al borde de la recesión económica como Alemania. “En el medio plazo este boom que estamos experimentando de bonanza se puede empezar a enfriar”, sentencia.