La inflación no frenó las compras navideñas de los canarios

En líneas generales, las ventas fueron entre un cinco y un diez por ciento superiores a las de 2021 a pesar de la subida de precios

Guardar

Personas comprando en comercios de la Calle del Castillo de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) en la época de Navidad. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Personas comprando en comercios de la Calle del Castillo de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) en la época de Navidad. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La inflación no ha impedido que las ventas navideñas superen las cifras de 2021. Los canarios han comprado este año entre un cinco y un diez por ciento más, a pesar de la continua subida de precios a la que se llevan enfrentando desde hace meses los bolsillos de los canarios. 

La subida de precios o el problema de la llegada de mercancía como la electrónica por falta de componentes hacía que los comercios y consumidores mirasen con temor esta campaña. En un principio se estimaba que los canarios iban a gastar un 11% menos que otras comunidades autónomas, con una media de 439 euros frente a los 497 a nivel nacional. Además también sería una de las comunidades que más recortaría su presupuesto para las compras, según la encuesta anual de compras navideñas de Accenture publicada en noviembre. 

A pesar de todo esto, las zonas comerciales se han mostrado más que satisfechas con los resultados y esperando que las rebajas continúen con esta dinámica. 

Ventas superiores al 2021, pero sin alcanzar al 2019

Las primeras cifras de ventas que ha dejado esta Navidad muestran un crecimiento en las compras en comparación al año anterior, y la gran afluencia de público en las calles y centros comerciales sirvió de antesala a estos datos. Como es habitual, el textil, la electrónica o los productos de cuidado personal fueron los más vendidos, aunque regalar experiencias personales también está ganando terreno. 

Desde la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) insisten en que hay discrepancias sobre el crecimiento de ventas con respecto al 2021, pero desde la Federación sí afirman este crecimiento cercano al 10%. Con respecto al 2019 consideran que aún queda un paso para alcanzar las ventas de esa época, aunque no niegan que en algunos sectores sí se podría haber alcanzado. 

Gran afluencia de público

Por su parte, algunos municipios de Tenerife ya han comunicado los buenos datos recogidos de la campaña de Navidad. Puerto de la Cruz remarca casi un 90% de ocupación hotelera y una actividad comercial y de restauración ''como no se recordaba'', por lo que aseguran que 2023 comienza con buenas perspectivas para la economía y el empleo en el municipio

Desde el consistorio de la capital tinerfeña señalan que estas fiestas han dejado unos valores que se sitúan por encima de la época de prepandemia en ''prácticamente todos los indicadores socioeconómicos''. El gerente del Mercado Nuestra Señora de África, Miguel Luis, mostraba su satisfacción por ''las excelentes cifras de ventas en carnes, pescados, frutas y verduras'', a pesar de la previsión de bajada de ventas. 

Archivado en: