Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos exigen solucionar la conexión marítima de Islas Verdes

Los profesionales quieren resaltar que en octubre de 2021 ya publicaron un informe analizando las cuatro posibles soluciones al problema

Guardar

Imagen del Puerto de Los Cristianos. / CEDIDA
Imagen del Puerto de Los Cristianos. / CEDIDA

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) ha advertido este viernes de que sigue pendiente una solución viable para la conexión marítima de las Islas Verdes, y han señalado que en Semana Santa se volvió a evidenciar el grave problema de tráfico en el puerto de Los Cristianos (Tenerife).

En un comunicado, el ICCP señala que en octubre de 2021 presentó un informe con cuatro alternativas para la conexión de las islas verdes con Tenerife, que consisten en una conexión por el puerto de Santa Cruz de Tenerife, por el de Granadilla, mejorar el de Los Cristianos y las vías urbanas de salida a la TF-1 y 4 y construir el de Fonsalía.

Estudio de análisis

En dicho mes el Gobierno de Canarias hizo público el encargo a la AIReF, a las dos universidades públicas canarias y a sus propios técnicos, de un estudio que debería analizar las cuatro alternativas ya estudiadas por el Colegio de ICCP en su informe, más la opción cero.

Este estudio debería estar finalizado en el primer trimestre de 2022, pero un año después sigue sin desarrollarse, o al menos sin hacerse público. Esta falta de reacción al problema no hace sino agravar la cuestión, puesto que para llevar a cabo obras de este tipo se necesitan muchos años desde que se encargan los proyectos hasta que las obras entran en servicio.

Conviene recordar que el Colegio de Ingenieros de Caminos ya analizó, en su informe de octubre de 2021, las cuatro alternativas posibles para la conexión de las islas verdes con Tenerife:  la conexión por el puerto de Santa Cruz de Tenerife, la conexión por el puerto de Granadilla, mejorar el puerto de Los Cristianos y las vías urbanas de salida a la TF-1 y construir un nuevo puerto en Fonsalía, (que es lo que contemplaba la planificación hasta hace poco).

El citado informe, descartaba las dos primeras opciones por razones sobre todo económicas y operativas (mayores distancias implican mayores tiempos y costes de navegación).

La alternativa válida

El Colegio de ICCP proponía como primera alternativa válida la construcción de una nueva dársena en Los Cristianos que permitiera operar a las navieras con mayor seguridad, así como descongestionar el muelle en las horas punta de desembarco de vehículos. Hay que tener en cuenta que el puerto de Los Cristianos presenta déficits en el número y dimensiones de los dos únicos atraques de ferry de que dispone, ya que las esloras de algunos buques que operan en el puerto son mayores que la longitud de los muelles.

Esto obliga a extremar la precaución por parte de las navieras en las maniobras de atraque y salida del puerto cuando ambas están operando simultáneamente. Independientemente, el informe proponía afrontar los problemas del tráfico ordinario en la Avenida Chayofita, lo que facilitaría el acceso a la TF-1 del tráfico con origen y destino el puerto. En el informe se demostraba además, que esté último tráfico no era el causante de los atascos, sino el perjudicado por estos.

Alternativa de Fonsalía

Asimismo, el informe del Colegio de ICCP analizó también la alternativa de Fonsalía, concluyendo que, de optarse por esta solución, se debería tramitar un nuevo proyecto basado en el principio de desarrollo sostenible, cuyas dimensiones fueran las estrictamente necesarias para el objetivo que se pretende alcanzar.

En esta línea, se recomendaba eliminar: la dársena pesquera, el dique-muelle de cruceros y la dársena deportiva del proyecto actual. Respecto a esta última, el informe consideraba, que podría ser desarrollada por la iniciativa privada, caso de ser viable técnica, económica y medioambientalmente. Además, se apuntaba también, que la demanda de atraques deportivos podría ser cubierta con la transformación del puerto de Los Cristianos.  

Finalmente, el informe concluía que, antes o después, habrá que afrontar una de las dos opciones válidas propuestas, o alternativamente, seguir usando indefinidamente el puerto de Los Cristianos hasta su colapso total. “El CICCP queda a disposición de las administraciones para lo que consideren que podemos aportar para la solución de este problema” asegura Luis Pintor, decano de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio.

Archivado en: