Empleados denuncian practicas abusivas de SH Lanzarote, expedientada por Inspección de Trabajo

Los trabajadores de la empresa de seguridad denuncian retrasos a la hora de recibir sus nóminas e incumplimiento de sus horarios

Guardar

Imagen de archivo de un trabajador de seguridad privada junto al logo de SH seguridad. / Atlántico Hoy
Imagen de archivo de un trabajador de seguridad privada junto al logo de SH seguridad. / Atlántico Hoy

Inspección de Trabajo ha vuelto a sancionar a la empresa de seguridad SH Lanzarote por el retraso continuado del pago de las nóminas a sus trabajadores. La empresa gestiona la seguridad en diferentes administraciones públicas de las Islas tras haber ganado las los concursos públicos correspondientes. Pese a ello, algunos trabajadores denuncian que no se respetan sus horarios, retrasos en el abono de sus sueldos e incumplimiento de los complementos obligatorios. 

“SH Lanzarote es una empresa que nosotros denominamos pirata. De esas empresas del sector de la seguridad privada que no cumplen con la legislación, los convenios, ni los derechos sociales”, denuncia para Atlántico Hoy Juan Díaz Rodríguez, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada de USO Canarias (FTPS-USO). La última denuncia de Inspección de Trabajo es la tercera sanción que ha impuesto a la empresa; sin embargo, según denuncia Díaz, siguen ganando concursos públicos sin tener en cuenta las condiciones laborales. 

Por ello el sindicalista también señala a las instituciones públicas con contrato con SH Lanzarote de colaborar en la mala situación laboral a la que se enfrentan los trabajadores. “La administración es cómplice de la precariedad laboral de los trabajadores de la seguridad privada”, comenta.

Entre las contrataciones con servicios públicos que tiene la empresa está el Servicio Canario de Salud, El Servicio Canario de Empleo, algunas instalaciones del Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento de Santa Cruz, entre otros. Según denuncia el sindicato, parte de la empresa existen "malas prácticas laborales" y "posibles coacciones" a sus trabajadores "obligándoles a firmar peores condiciones laborales que las indicadas en las normas laborales". 

Seguridad, pero no dinero

Los trabajadores de la seguridad de los Centros de Salud donde está contratada SH Lanzarote son quienes más perjudicados están saliendo en esta situación, tal y como han explicado algunos trabajadores a este medio. Según comenta Héctor (nombre ficticio), con contrato en un centro de salud, a día 16 de diciembre no ha cobrado. Su cabreo por la tardanza le llevó a llamar a “los jefes de SH” y según le dijeron, Sanidad les debe “casi un millón de euros” por los servicios, pero demanda que "eso no es problema nuestro. El mes pasado cobramos un 14 o un 15, y así llevamos meses y meses”. Desde abril, cuando la Inspección de Trabajo de Tenerife lavantó el acta de infracción contra SH Lanzarote tras comprobar un incumplimiento por parte de la empresa, por lo que inició el correspondiente procedimiento sancionador.

"Lo que me dicen es que se están reuniendo con los encargados de la tesorería, que han intentado renegociar con los bancos pero que con la deuda que tienen los bancos no les están dando crédito, entonces dicen que es lo que hay", comenta. La ansiedad por la incertidumbre está afectando a Héctor quien dice que todos los meses sufre por saber cuándo va a cobrar. "Estamos bastante quemados con la situación”, denuncia. 

Esta semana varios trabajadores de Lanzarote ya se han quejado de que la empresa, también a día 16 de diciembre, no les ha abonado su sueldo, de manera que está incumpliendo su propio convenio, que establece que los trabajadores deben cobrar entre los cinco primeros días del mes. “A estas empresas y a la Administración que las ampara les decimos: basta ya de precarizar el gremio de la seguridad privada”, demandaba este jueves el sindicato VAS Lanzarote en su cuenta de Facebook.

Por su parte, la empresa SH LANZAROTE ha presentado en su descargo un acuerdo con más de 100 de sus trabajadores para poder abonar los salarios más tarde del día 5 de cada mes, un hecho que ha sido desoído por Inspección de Trabajo a la hora de ejecutar la sanción.

Setenta horas de más

Eva (nombre ficticio) trabaja también en SH Lanzarote, rotando en la seguridad de dos ayuntamientos. Ella defiende que este mes sí ha cobrado, aunque tarde, y que todavía no ha recibido la nómina, que se envía cuando todos los trabajadores de la empresa ya la han recibido. Según su contrato debería trabajar 160 horas, pero hace 230. “Y con turnos de 12 horas sin cumplir la ley, porque (legalmente) son dos días trabajados de 12 horas y de libranza 3, pero yo trabajo cuatro o cinco días 12 horas con nocturnidad”, denuncia. 

A ello se suma que sus cambios de turnos no son informados con la suficiente antelación y explica que, en tres días, le han cambiado de cuadrante de los turnos hasta cinco veces, lo que, denuncia, también le está provocando ansiedad. “En cuanto se me cumpla el contrato, si tengo que tomar acciones legales las voy a tomar, porque es ilegal”, adelanta, ya que, por falta de personal, la empresa le obliga también a trabajar días que tenía de descanso en las fiestas de navidad. 

Lucha por los complementos

Ahora en Tenerife también hay una lucha por los complementos obligatorios que deben recibir los trabajadores, es decir, la doble paga. Según denuncia Díaz, desde la SH Lanzarote no se quiere llegar a un acuerdo al respecto. “Con esta empresa, y con muchas empresas piratas, tenemos que hacerlo por la vía judicial, con demandas, porque no hay manera de llegar a un tipo de consenso”, denuncia. 

De hecho, según comenta el secretario general de la FTPS-USO, cuando la inspección preguntó a la empresa sobre los pagos, esta le comentó que el Comité de Empresa había llegado a un acuerdo para el aplazamiento, pero que, según Inspección de Trabajo, no había ninguna prueba de esa reunión. “Tenemos una situación bastante enquistada y son empresas que están aquí para fastidiar al personal, para hacer negocios y no cumplir con los trabajadores”, comenta Díaz. 

Contratada por la Administración

Pero, ¿cómo es posible que una empresa que ha sido sancionada por Inspección de Trabajo varias veces gane un concurso público y termine ofreciendo un servicio en la administración pública? “Es sencillo”, dice Díaz, “la administración va a la oferta más barata, a lo más económico en el concurso”. “Esta empresa se presenta con unas ofertas económicas en el concurso muy baratas, casi temeraria, y vienen los problemas que vienen. A la Administración solamente le interesa el aspecto económico, no le interesa el aspecto de la seguridad ni la calidad en el empleo, o que haya precariedad aunque se llenan la boca de la lucha social y los derechos sociales, pero la verdad es que van siempre a los temas económicos. Y después tenemos la precariedad que tenemos". 

Desde hace años varios sindicatos han denunciado las condiciones de la empresa. En 2016, Comisiones Obreras denunciaba que la empresa no era digna de contrataciones públicas por su trato a los trabajadores. En 2019 la empresa también se enfrentó a una condena por parte del juzgado número ocho de Santa Cruz de Tenerife por vulnerar los derechos fundamentales de la libertad sindical de un miembro del Comité de Empresa de la FTPS-USO Canarias.

Archivado en: