El IPC sube en Canarias un 1,6% en octubre y registra la menor subida interanual

El Instituto Nacional de Estadísticas informa que la subida interanual de Canarias es del 4,2%, situándose a la cola del país

Guardar

Sistema de enchufes de una casa. / Imagen de la red
Sistema de enchufes de una casa. / Imagen de la red

Canarias registró una subida del Índice del Precio de Consumo (IPC) durante el mes de octubre de 1,6 puntos, colocando su tasa anual en un 4,2%. Una cifra que no alcanza la media nacional, que se sitúa en +4,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, esta tasa del Archipiélago es la menor subida interanual de todo el país,

Este repunte se explica por el incremento en los segmentos de vivienda, de un 17,8% más, y en el transporte, un 8,9% más, afectados por el ascenso de los precios de la electricidad.

Comparación con 2020

En comparación con el mismo mes de 2020, en Canarias todos los grupos presentan aumentos salvo las comunicaciones, que bajan un 0,5%, y ocio y cultura (-0,1%). Aumentaron los precios en hoteles, cafés y restaurantes (2,1%), medicina (0,6%), menaje (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), enseñanza (0,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%) y vestido y calzado (1%).

Mientras, en el conjunto de España, el IPC subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años. 
La tasa interanual del IPC registrada en octubre (5,4%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,5%). En el caso de la tasa mensual (1,8%), es dos décimas menor a la que adelantó Estadística (2%).
 

 

Archivado en: