Jaque al sector canario del aceite de girasol

La guerra de Ucrania, principal exportador de aceite de girasol del mundo, bloquea las líneas de negocio de empresas canarias

Guardar

Los alimentos han subido más de un 10% este año en Canarias. / Archivo
Los alimentos han subido más de un 10% este año en Canarias. / Archivo

El reciente furor por comprar aceite de girasol en la sociedad debido a la guerra de Ucrania y a su hipotético desabastecimiento ha sido frenado, de alguna manera, por profesionales del sector, asegurando la provisión, aunque no la inevitable carestía de este producto.

Sin embargo, la ausencia de productividad del principal exportador del mundo del aceite de girasol, como es Ucrania, sí que empieza a repercutir en la escasez del producto en empresas de Canarias que desarrollan su negocio, o parte de él, con este tipo de aceite.

Parón en el mercado al por mayor

“No hay oferta”, explica Ezequiel Neyi, propietario del Grupo Ezely, que trabaja en varias líneas de negocio, pero que tiene completamente parada su línea de trabajo con el aceite de girasol.

Centrado en el envasado del producto y la venta mayorista, recibían hasta cien contenedores procedentes de Ucrania -que luego exportaban a la Península al por mayor- único país proveedor del grupo, por lo que la actividad se ha parado por completo.

Además, este problema de suministro de aceite de girasol se suma a los ya acarreados durante los últimos meses. “Siempre existe la escasez del aceite de girasol, haya o no guerra, pero ya empezamos a tener problemas con el precio de los combustibles que, lógicamente, las compañías navieras subieron los precios del transporte”, contextualiza Neyi. La logística para transportarlo de la fábrica hasta el puerto, también se ha convertido en gastos extra no que acumulaban en meses anteriores, sin olvidar los sobrecostes de la estiba. “Todo eso encarece muchísimo el producto. Y claro, si encareces el aceite de girasol casi a la altura del de oliva…”

Demanda incomprensible

Por otro, lado, este empresario canario no acaba de entender el extendido uso de la “gente cotidiana”, no a nivel industrial, del aceite de girasol. “La verdad es que tampoco entiendo esa demanda. Existe ese consumo de aceite de girasol, que es verdad que es mejor para freír, pero en calidad y todo lo demás el aceite de oliva es mejor”.

A pesar de este frenazo en seco de la línea de negocio del aceite de girasol, Grupo Ezely es una empresa de commodity y subsisten gracias al trabajo con otros productos, como el mineral de hierro, cobre, bauxita, oro, combustible… “Que con el ruso tampoco podemos comerciarlo”. Respecto al commodity del aceite han decidido dejarlo a un lado “de momento”.

Silencio en otra compañía

Otra empresa, sita en Tenerife, que se dedica al negocio de aceite y con vitales ramas en Ucrania no ha querido -o no les han dejado- valorar la situación actual, que deja la empresa en un brete. "Disculpa, pero no nos dejan hablar en estos momentos sobre la situación de la empresa", comentan a Atlántico Hoy.

Este negocio canario tiene su fábrica principal en la ciudad de Melitopol, una de las localidades más atacadas por Rusia en el conflicto bélico de actualidad.

Denuncia a Hiperdino

La controversia generada en torno al aceite de girasol, por la que los proveedores no han tardado en tranquilizar a la población de asegurar el abastecimiento, ha llegado también a las denuncias a los supermercados. En este caso, una asociación de consumidores denunció a la compañía canaria de supermercados Hiperdino, entre otras de carácter nacional, por prohibir a los consumidores llevarse más de dos botellas de aceite o más de una garrafa de cinco litros.

Atlántico Hoy ha podido comprobar que, actualmente, los carteles informativos de Hiperdino en la zona de los aceites verbalizan la recomendación de no comprar más de una botella en solidaridad con el resto de consumidores.