Julia Simpson: "El problema más grave que afronta el sector turístico es la sostenibilidad"

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) ofrece una entrevista a Atlántico Hoy en la que aborda las claves que permitan llegar a un futuro próximo más en consonancia con las necesidades climáticas

Guardar

Julia Simpson, presidenta del WTTC / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Julia Simpson, presidenta del WTTC / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

El cambio climático está en un punto de no retorno. Pocos ámbitos son ajenos a una realidad tan preocupante en todo el planeta por las consecuencias que trae consigo y el sector turístico es uno de los que más deben estar atentos para no quedarse atrás. Parece que da cada vez más pasos, así como tiene muy en cuenta a lo que se enfrenta. Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) es muy clara: “El problema más grave que afrontamos es la sostenibilidad”.

La británica concede una entrevista a Atlántico Hoy en la que ofrece algunas claves de por qué es fundamental no perder de vista lo que supone el daño al medioambiente. “La economía global está creciendo el 2,4% cada año y nuestro sector el 5,7%”, afirma. “Eso es importante porque vamos a crear millones de puestos de trabajo, aquí en las Islas sabemos que el 35% de los empleos viene de nuestro sector, aunque lo importante es crecer de una manera sostenible”, apostilla. 

Emisiones de gases

Apunta que se debe proteger la naturaleza e incluso, si se puede, replantarla. “Podemos tener un papel muy importante en eso”, subraya. Comenta que “lo segundo es nuestro impacto de la huella de emisiones porque contribuimos un 8% en las emisiones de gases y tenemos que mirar cómo reducirlo”. 

Ahora la pregunta es: ¿cómo? Explica que hay tres maneras de hacerlo y la primera es desde el transporte. “La electrificación de los vehículos es lo más importante globalmente. Y que el combustible para los aviones venga de una base sostenible. Los gobiernos deben trabajar con el sector privado para esto”, detalla. Pone en valor también el papel de las energías renovables. 

Playa de Vueltas, Valle Gran Rey, La Gomera. / ASHOTEL
Playa de Vueltas, Valle Gran Rey, La Gomera. / ASHOTEL

Sol y playa

Una variación importante de la climatología puede llevar al planteamiento de si en el futuro será posible vivir del turismo de sol y playa. “Sí es viable”, destaca. “Es verdad que el clima está cambiando y en algunas zonas está excediendo las temperaturas aceptables, pero yo soy británica y sé cuando que cuando se sufren los inviernos del norte de Europa de ninguna manera se va a parar de venir a estas islas tan preciosas”, sostiene la presidenta de la WTTC entre risas. 

Simpson resalta la importancia de la diversificación para que la oferta incluya también atractivos históricos y culturales para los visitantes que busquen ese tipo de actividades. “La renovación de los hoteles también es importante teniendo en cuenta el medioambiente”, exclama. 

Dos turistas
Dos turistas

Turismofobia

La presidenta del WTTC atendió a este periódico en el XI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, un evento en el que se abordó la turismofobia. “Es importante escuchar a la gente que critica al sector y que no se siente feliz con él para entender por qué. Hay que hacer encuestas regulares”, opina. 

“También hay que decir que las voces críticas son las más altas y yo he visto que el 80% de la gente en Canarias reconoce que económicamente el turismo es super importante porque trae beneficios”, continúa.

Varios turistas en el Puerto de la Cruz, uno de los principales destinos turísticos de Canarias. / EFE
Varios turistas en el Puerto de la Cruz, uno de los principales destinos turísticos de Canarias. / EFE

Unas islas abiertas

Son increíbles estas islas porque se muestran muy abiertas a distintas actitudes e historias. Eso lo hace un Archipiélago muy resiliente. Se trata de un tema muy importante en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo con guerras en el mundo. Es fundamental conocer a otras culturas”, reflexiona también Simpson. 

Sobre si el sector turístico algún día llegará a su fin asegura que casi muere en la pandemia. “Perdimos la mitad de nuestro valor, fue terrible para el sector mientras otros crecían. Lo importante es que ha resurgido y en Canarias tenemos un sector más poderoso que en 2019”, sentencia. 

Archivado en: