La caída del turismo ha dejado un comercio "tremendamente castigado"

Santiago Sesé afirma que el sector comercial en Canarias está “tremendamente castigado” por la crisis económica de la pandemia de covid-19

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

comercio cerrado crisis covid
comercio cerrado crisis covid

El comercio en Canarias se encuentra “tremendamente castigado” por la crisis económica consecuencia de la pandemia del coronavirus. Así lo indica su menor crecimiento con respecto a la media nacional y que se explica, entre otras razones, por la ausencia e millones de turistas que arribaban a las islas.Así lo ha comunicado este viernes Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife durante la presentación de los resultados del boletín de coyuntura sectorial relativos al segundo trimestre de 2021. Ha reclamado ayudas directas para aplicar cuanto antes y compensar así la ausencia de visitantes. Sesé ha mostrado además cautela en torno a ciertas reformas nacionales, como la subida del salario mínimo interprofesional. Según explica, no puede asumir el sector ahora mismo, o una reforma laboral que debe tener en cuenta sus particularidades.

El sector comercial, resentido

Una de las principales conclusiones a la que se ha llegado en la coyuntura sectorial es que el sector comercial minorista en Canarias sigue resentido por la incertidumbre económica y la ausencia de gasto turístico.El presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña ha argumentado que la comparación con el segundo trimestre del año pasado puede llevar a engaño. Esto lo enlaza porque entonces España estaba bajo un momento de mayor confinamiento, por lo que desde la Cámara prefieren comparar los primeros semestres de ambos, y también con respecto al resto del país. Canarias ha experimentado una subida “mínima” del 0,3 % en su comercio, muy por detrás del 7 % de incremento nacional.Unas tendencias que se agravan si se tiene en cuenta que, según datos de Eurostat, España ha experimentado estos últimos meses un retraso “muy importante” en la recuperación del comercio al por menor, tanto en ventas como en empleo. “Canarias está muy por debajo del resto de España, y España está por debajo de Europa. Las mermas son claras”, ha remarcado Sesé.

Empleo

Por otro lado, la cifra de empleo mejora en el segundo trimestre de 2021 con respecto al de 2020, pero esa comparación también lleva a engaño. Según el presidente cameral, resulta más esclarecedor la comparación que aborda los 15 meses entre febrero de 2020 y el pasado junio. Las afiliaciones a la Seguridad Social han caído así en 10.277 personas y el número de parados en el sector ha descendido en 10.388 personas.Todo ello demuestra para Santiago Sesé que el sector del comercio está “tremendamente castigado” por una falta de demanda, especialmente de los turistas, porque el gasto local es insuficiente. “Si nos comparamos con 2018 o 2019, teníamos 13 o 14 millones de turistas internacionales, demanda que falta en este momento”, señaló el representante de la Cámara.Por lo tanto, Sesé opina que es importante compensar las pérdidas mediante ayudas directas que deben llegar “cuanto antes” mientras se recupera la llegada de turistas en función de la evolución de la pandemia de covid-19, gestionadas por la propia Cámara de Comercio.