La industria en Canarias necesita más estímulos a pesar de su estabilización

La industria de Canarias estabiliza sus cifras y experimenta crecimientos interanuales tanto en su producción como en el número de empresas

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

industria)
industria)

El sector industrial de Canarias comienza a estabilizar sus cifras y experimenta crecimientos interanuales. Lo hace tanto en su producción, como en el número de empresas, en empleo y en confianza empresarial, pero necesita de más estímulos para incrementar su participación en el PIB regional.“Buenos resultados” que deben consolidarse a lo largo del segundo semestre, ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, en el último boletín de coyuntura industrial en las islas correspondiente al segundo trimestre del año. La consolidación hasta diciembre estará sujeta al incremento de la demanda, sobre todo con la entrada de turistas extranjeros.  También al arrastre del sector de la construcción, que parece que “va cogiendo impulso”.

Más estímulos

Pero, además de recuperar su actividad de la mano de otros sectores, el sector industrial del Archipiélago necesita de más estímulos para aumentar su participación en el PIB de Canarias. La industria está inmersa en un proceso de modernización y de digitalización con el que debe incrementar sus ratios de productividad y ampliar “su horizonte” con el desarrollo de la economía circular y las energías renovables.Dos ámbitos estratégicos de actuación que permitirán mejorar cuantitativa y cualitativamente la economía de Canarias. “Por eso, es necesario contar con nuestro sector industrial a la hora de proponer cualquier actuación dentro de los fondos Next Generation a lo largo de los próximos años”, ha añadido Santiago Sesé.

Ascenso de la producción industrial

Entre abril y junio, Canarias registró un ascenso de la producción industrial del 13,9%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE. Es un incremento muy por debajo al de la media nacional (27,6 %).Este incremento trimestral tiene su origen, principalmente, en la subida de la producción de bienes de consumo duradero (272,8%), de bienes de equipo (30,6%), de bienes de consumo no duradero (20,6%), de bienes intermedios (14,5%) y, finalmente, de la energía (4,8%).