La Palma registra el 25% de los daños causados por catástrofes naturales durante 2021

Los daños provocados por la erupción de La Palma representan casi la cuarta parte de los 3.600 millones de euros de pérdidas que España tuvo que afrontar en 2021

Guardar

Carretera de La Laguna - Las Norias. / Cabildo de La Palma
Carretera de La Laguna - Las Norias. / Cabildo de La Palma

Los daños provocados por la erupción de La Palma representan casi la cuarta parte de los 3.600 millones de euros de pérdidas que España tuvo que afrontar en 2021 por catástrofes naturales, según el barómetro anual de la Fundación Aon. La cifra se ha calculado sumando los impactos en bienes, el PIB directo e indirecto y el impacto en las infraestructuras críticas.

La borrasca Filomena, la erupción de La Palma, las heladas, las DANAS, los fenómenos de pedrisco y lluvia, de viento y golpe de calor y las inundaciones provocaron pérdidas materiales valoradas en 1.300 millones (41 % aseguradas), mientras que las empresas españolas dejaron de facturar 3.292 millones de euros, de ellos 1.492 de manera directa en el sector agrícola y agroalimentario.

Canarias a la cabeza

A nivel nacional, estos 2.320 millones de indemnizaciones que se derivaron de estos fenómenos extremos representan un 63 % más que en 2020 y un 29 % más que 2019. De hecho, el principal aumento de los costes con respectos a 2020 se da por el impacto de ña erupcion en La Palma, que supuso uno de cada cuatro euros indemnizados. Además, Canarias recibió el 25% de las indemnizaciones que se abonaron, siendo además la comunidad más adectada. Canarias fue la comunidad más afectada en 2021, con un 41 % de los daños.

Archivado en: