Lanzarote invertirá casi cinco millones de euros en un turismo más sostenible

Cabildo de Lanzarote, junto con la Secretaria de Estado de Turismo y la Consejería de Industria, Turismo y Comercio, han firmado un convenio para seguir fomentando un turismo sostenible

Guardar

Puerto del Carmen en Lanzarote. / Pixabay
Puerto del Carmen en Lanzarote. / Pixabay

La balanza entre turismo y sostenibilidad es un trabajo que en Lanzarote se ha intentado equilibrar durante décadas. La tarea de ofrecer al visitante una experiencia de turismo activo atractiva se relaciona directamente en la isla con el respeto al medioambiente. Por ello, el Cabildo de Lanzarote, junto con la Secretaria de Estado de Turismo y la Consejería de Industria, Turismo y Comercio, han firmado un convenio para seguir fomentando un turismo sostenible, ahora que se prevé que los visitantes vayan en aumento a lo largo de los próximos meses. 

Durante 2021, el año en el que la reactivación del turismo aumentó lentamente, la isla más oriental recibió a más de un millón de visitantes. Una cifra relevante si se tiene en cuenta que el total de habitantes de Lanzarote es de cerca de 150.000 personas (2021). Por lo que la repercusión de las actividades turísticas tiene un impacto especialmente relevante en el ecosistema de la isla. 

La energía de la tierra

En base a ello, las tres instituciones se han unido para firmar el Plan de Sostenibilidad Turística “Lanzarote, la energía de la tierra”. Un proyecto que, tal y como recoge el documento publicado el pasado martes en el Boletín Oficial de Canarias, tiene como objetivo “avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial”. 

Esto se traduce en tres líneas de actuación que desarrollará el Cabildo, que más adelante se traducirán en políticas concretas. Por una parte, se pretende abordar un “gradual reposicionamiento de los destinos turísticos de sol y playa hacia modelos más competitivos y sostenibles, sin traspasar los límites de su capacidad de carga ambiental”. También se busca consolidar modelos turísticos sostenibles en destinos urbanos e impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y/o en espacios naturales protegidos.

Casi 5 millones

Para llevar a cabo estas líneas de trabajo las tres instituciones invertirán cada una 1.650.000 euros, lo que supone, que en su conjunto, Lanzarote invertirá 4.950.000 euros para llevar a cabo las diferentes actuaciones. 

Atendiendo a las partes más técnicas del convenio, que tendrá una duración de un año, se creará una Comisión de Seguimiento conformada por un representante de cada institución para atender a las actuaciones. Siendo el Cabildo Insular el “obligado al mantenimiento en todo momento de las finalidades que persigue este Convenio”.