La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, defendió este viernes en el Parlamento autonómico que el sector turístico es el motor del bienestar social, el progreso y el empleo en las islas. “Genera el 86% del empleo” directo e inducido en el Archipiélago, dijo, y afirmó que los presupuestos de su departamento para 2026 “van destinados a diversificar la economía y reforzar la formación y la inserción laboral”.
Durante el debate parlamentario sobre las cuentas autonómicas, De León explicó que su apuesta es "seguir consolidándonos como un destino turístico líder, pero que además sobrepase la palabra sostenibilidad para convertirla en regeneración", impulsando un turismo "respetuoso con la vida de los canarios y las canarias que aquí vivimos".
241 millones de euros
Para ello, su departamento contará con un presupuesto de 241 millones de euros, un incremento del 7,48% respecto al ejercicio anterior. “Somos el cajero automático del resto del Gobierno, pero lo somos con orgullo”, señaló, al destacar que el sector ayuda a generar 365.000 empleos de forma indirecta.
La consejera ha vuelto a rechazar el impuesto a la pernoctación que propone Nueva Canarias. Según De león este impuesto "gravaría a la clase media trabajadora" y en su lugar ha planteado un plan de regeneración financiado por los grandes operadores turísticos para apostar por la recualificación del destino.
La consejera subrayó que el Ejecutivo “respeta la agenda legislativa a rajatabla”, con la tramitación de la ley de vivienda vacacional y los decretos de turismo activo, camping y acampadas. Aseguró que las plazas aéreas “se mantienen estables” y que este invierno se prevé un incremento del 2,5%.