La Ley de Vivienda despierta recelos en el sector inmobiliario

Guardar

La Ley de VIvienda despierta recelos en el sector inmobiliario./ EFE
La Ley de VIvienda despierta recelos en el sector inmobiliario./ EFE

La Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno, cuyo acuerdo se anunció a comienzos de semana, ha generado cierta incertidumbre en el sector inmobiliario.

El objetivo que pretende el Ejecutivo es contener los precios del alquiler y facilitar el acceso a la vivienda. Para ello se fijará un límite de precios en las “zonas tensionadas”,  se aplicará un recargo del 150% del IBI para pisos vacíos y obligará a reservar un 30% de las nuevas promociones para destinarlo a vivienda de protección oficial (VPO).

El precio subirá

José María Basáñez,  presidente de TecniTasa, se mantiene "muy prudente" pero considera que la ley restringirá la oferta de vivienda y conllevará a un encarecimiento de los precios.

"Si a igualdad de demanda restringimos la oferta, por las leyes básicas de la economía de mercado, sube el precio", ha explicado Basáñez a Europa Press.

Marco normativo

Como él, el profesor de Finanzas y experto en Real Estate de Esade, Joan Carles Amaro, sostiene que no existe "una necesidad imperiosa" para sacar adelante la Ley de Vivienda, puesto que este sector ya cuenta "con un marco normativo suficiente".

"Qué se va a definir como gran tenedor y qué como zona tensionada. Esto marcará bastante el impacto de la medida", apunta Amaro.

Por su parte, Basáñez también espera la definición de grandes tenedores que prepara la ley, que de entrada se refiere a los propietarios de diez o más inmuebles. "Técnicamente, solo afecta a los fondos y empresas de vivienda y grandes tenedores de vivienda en alquiler en España, que no será ni el 10%.

Dentro de los particulares, los que tienen más de 10 viviendas son muy pocos. Posiblemente el ámbito al que se está refiriendo esta ley no afectaría ni al 5% de las viviendas que están en alquiler", apunta el presidente de TecniTasa.

Competencias

El Gobierno ha insistido en que la Ley respetará las competencia autonómicas y algunas comunidades ya han expresado su oposición a aplicarla. Basáñez y Amaro coinciden en que esto reducirá todavía más su aplicación.

Basáñez cuestiona también la reserva del 30% de cada promoción para VPO. "Para un promotor que haya comprado un suelo para hacer un 100% vivienda libre y le dicen que el 30% tiene que ese VPO, su suelo y su rendimiento vale menos y no le merece la pena", ha añadido”.