Los sindicatos apuntan que no es falta de trabajadores, en los hoteles canarios sino malas condiciones / EFE
Los sindicatos apuntan que no es falta de trabajadores, en los hoteles canarios sino malas condiciones / EFE

¿Los hoteles canarios están cerrando plantas por falta de trabajadores?

La escasez de personal es un problema que está afectando sobre todo a los establecimientos majoreros y conllevan a una sobrecarga de la plantilla

ariadna

“Me han comentado que algún hotel ha tenido que cerrar una o varias de sus plantas por no tener trabajadores suficientes y no poder repartir bien al resto de la plantilla”, asegura Antonio Hormiga, presidente de Asofuer, la patronal hotelera de Fuerteventura. 

Según afirma, la escasez de personal es un problema que está afectando a los establecimientos hoteleros de la isla majorera. Una situación que no parece estar perjudicando a Gran Canaria, según afirma José María Mañaricúa, presidente de la FEHT, pero que los sindicatos apuntan como un panorama al que hay que prestarle atención, pues, conste o no el cierre parcial de hoteles, está conduciendo a la sobrecarga y desafección de los trabajadores. 

Absentismo laboral

Desde la patronal hotelera, el absentismo laboral se posiciona como uno de los principales factores que llevan a sobrecargar las plantillas por escasez de empleados. Según Hormiga, el absentismo en los establecimientos majoreros va desde un 15 hasta un 30%. “Y esto influye en la calidad del servicio”, indica. 

Las plantillas de limpieza y camareros son las que más sufren la escasez de trabajadores, explica el presidente de Asofuer, tanto por las bajas laborales — por las que insiste en la propuesta de que las mutuas sean las que controlen las incapacidades temporales — y la poca contratación. 

Vivienda y transporte

En cuanto a la baja contratación, comprende que, fuera del control de patronal y sindicatos, la crisis habitacional se ha posicionado como otro factor que perjudica la incorporación de empleados. “La falta de vivienda en la isla es tremenda. Lo que antes podía costar el alquiler de una casa entera, ahora es el precio de una habitación sola. Y para eso da igual cuanto se suba el sueldo, es un problema de todos”, expone. 

Esta problemática también la señalan desde los sindicatos de CCOO y UGT, al que suman, asimismo, los costes del transporte en Fuerteventura, tanto de gasolina por las distancias como la falta de un transporte público acorde a las necesidades. 

Hormiga recalca que “así están todas las islas”, pues “se ha crecido mucho y no se han adaptado las infraestructuras para asumir el crecimiento”. 

"Malas condiciones"

No obstante, desde los sindicatos abordan el panorama recalcando que no se trata de una simple falta de trabajadores, sino de las “malas condiciones y ninguna perspectiva de futuro” que presenta el sector turístico en las Islas, apunta Paco González, vicesecretario general y política sindical de UGT Canarias. 

“El sector no es atractivo. La inmensa mayoría de trabajadores tiene una formación que no se está viendo compensada con los salarios y condiciones”, explica González. Esto ha conllevado la “desafección de los trabajadores”, que “buscan otros sectores con mejores condiciones”, añade Borja Suárez, secretario general de Servicios de CCOO Canarias. 

Ambos sindicatos recuerdan que es por ello que las dos provincias caminaron hacia la huelga en Semana Santa, consiguiendo un acuerdo en Las Palmas, a falta de una resolución mutua en Santa Cruz de Tenerife. “Hay que valorar a los profesionales. Las empresas no pueden pretender tener a los trabajadores con el salario mínimo interprofesional (SMI)”, sentencia González. 

Atraer y retener talento

Más allá de cuestiones como la vivienda o las infraestructuras que dependen de otros sujetos fuera de patronales y sindicatos, UGT y CCOO insisten en la necesidad de mejorar las condiciones laborales, desde el salario hasta la conciliación, para atraer y retener el talento del sector turístico.