Ese órgano permitiría ampliar la actuación de la Consejería. /Efe
Ese órgano permitiría ampliar la actuación de la Consejería. /Efe

Más de 15 empresas pleitean con el Gobierno por las ayudas COVID

Las empresas fueron excluidas o se quedaron en la lista de reserva del fondo repartido en 2021, dotado con más de 1.100 millones de euros

El Gobierno de Canarias tiene abiertos varios frentes judiciales por las ayudas COVID a empresas y autonómos repartidas en 2021. Dieciséis empresas y una particular han llegado hasta los tribunales para impugnar la resolución que les excluyó del reparto de los más de 1.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

Las empresas son Importaciones González y Vera, Importaciones Seit 52, Papagayo Arena, Destilerías San Bartolome de Tejina, Aviapartner Span, Almacenes Teide Muralla, Márquez Morilla, Pama e Hijos, Ombu Canarias, Ediciones y Producciones en Arte, Framatea, Asesoramiento Legal Egea-Molina, Thainui Canarias, D28 Tiendas 24 horas, Cool Style Brands y Special Prices Auto Reisen. Y la particular María Berta Cantero Lleó.

Unas fueron exlcuidas por incumplir algún requisito —como no estar al corriente con la Agencia Tributaria o no acreditar la reducción del volumen de facturación igual o superior al 30% en los ejercicios 2019 y 2020— y otras se quedaron en la lista de reserva. Todas presentaron recursos de alzada ante las resoluciones de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. Y al ser desestimados, acudieron a la justicia.

Desde hace varios meses, la consejería ha ido publicando en el Boletín Oficial de Canarias los anuncios por los que hace públicas las resoluciones para remitir a los tribunales los expedientes de cada caso. Los dos últimos, el pasado viernes.

Más de 1.100 millones en ayudas

Canarias fue, junto a Islas Baleares, la única comunidad autonóma que consiguió repartir todos los fondos asignados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Al archipiélago le corresponderon 1.144 millones de euros, la cantidad más alta de todas las regiones, y consiguió que llegaran a las empresas y autónomos antes de que venciera el plazo. La norma obligaba a las comunidades a devolver el dinero no repartido.

Algunos gobiernos autonómicos se quedaron muy lejos de repartir todo el dinero. Fue el caso de Murcia (devolvió el 62,9% de sus fondos), Castilla-La Mancha (59,7%), País Vasco (54,7%), Asturias (53,7%), Comunidad Valenciana (51,2%) y Aragón (51%). En total, casi unna cuarta parte de los 7.000 millones del fondo fue devuelto por las comunidades.