El Gobierno de Canarias ha recibido un total de 3.353 solicitudes de renovación de ERTE, que afectan a 31.732 trabajadores, anunció este martes el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, quien afirmó que el desembolso correspondiente no es un gasto sino una inversión, la mayor y más relevante en esta crisis.El viceconsejero proporcionó estas cifras en respuesta a una petición de la diputada del grupo Socialista Yolanda Mendoza sobre el proceso de negociación y firma de la propuesta del Consejo Canario de Relaciones Laborales a la Comisión Tripartita en materia de ERTE.Gustavo Santana precisó que estos datos corresponden a las solicitudes de renovación de ERTE, dentro de los ya vigentes, y cuyo plazo terminó en la medianoche de este lunes con el objetivo de beneficiarse de la exoneración de cuotas.
Expedientes de Regulación Temporal de Empleo
De hecho la cifra de trabajadores en ERTE no es una foto fija, pues se puede "afectar o desafectar" a los empleados según las necesidades, señaló Santana, quien puntualizó que en Canarias hay 83.000 personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo "que no han podido recuperar su actividad ni un solo día".El 98 por ciento de los ERTE en Canarias se aplican a trabajadores de pymes (más de 132.000 desde su autorización en marzo) y representan un cambio de paradigma, pues estipuló la designación sindical para la negociación en este tipo de pequeñas empresas, en las que legalmente no hay representación de sindicatos por el pequeño número de empleados.La socialista Yolanda Mendoza coincidió en que ahora no se deja desamparados a los trabajadores pero advirtió del problema que supondrá "la caída" de contratos temporales de seis meses, especialmente entre los jóvenes.📣 Publicada resolución de concesión del Ingreso Canario de Emergencia de solicitudes subsanadas.
La puedes consultar aquí 👇https://t.co/Xks9auDtnq pic.twitter.com/71dcMSxrDi— Social GobCan (@SocialGobCan) October 19, 2020