La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, junto al presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, organismo que deberán decidir sobre el complemento de residencia en los puertos de la provincia. / AH
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, junto al presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, organismo que deberán decidir sobre el complemento de residencia en los puertos de la provincia. / AH

Más seguridad y empleo: 21 plazas para reforzar los puertos de Las Palmas

La convocatoria llega en un momento de máxima tensión con los sindicatos por la gestión de la plantilla. El servicio más beneficiado es la policía, con siete efectivos

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha oficializado la convocatoria de 21 plazas de personal laboral fijo correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2025.

La presidenta del organismo, Beatriz Calzada Ojeda, ha firmado y publicado este lunes la resolución en la web corporativa, dando así cumplimiento a la asignación de plazas autorizada por el Gobierno de España el pasado mes de julio.

Puertos del Estado, que tiene la competencia en materia de personal, tramita un total de 292 plazas de cupo general para las distintas Autoridades Portuarias, de las que 21 le corresponden a Las Palmas.

La gestión de recursos humanos, precisamente, es uno de los punto más controvertidos del equipo actual, con críticas de casi todos los sindicatos del comité de empresa y de antiguos directivos de la APLP. De ahí la importancia de esta oferta pública de empleo, que servirá para fortalecer la administración y las operativas del puerto. 

Desglose de las plazas

El refuerzo más significativo se centra en el cuerpo de Policía Portuaria, que recibirá un total de siete nuevos efectivos. Esta dotación se distribuirá no solo en la capital grancanaria, sino que atiende de forma específica a la conectividad del Archipiélago: tres plazas son para Las Palmas, dos para Arrecife (Lanzarote) y otras dos para Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Más allá de la seguridad, que es el área más beneficiada, la convocatoria cubre un amplio abanico de necesidades técnicas y administrativas esenciales para el desarrollo portuario. Está previsto que se incorporen técnicos especializados en operaciones, servicios y tráfico náutico deportivo, encargados y jefe de equipo para garantizar el estado de las infraestructuras o técnicos de medio ambiente y de prevención de riesgos laborales.

También se refuerzan los departamentos de Facturación, Económico-Financiero, Recursos Humanos y Dominio Público.

Plazos y ejecución

Según lo establecido en la resolución, el ente portuario dispone de un plazo máximo de dos años para ejecutar estas convocatorias, mientras que las fases de oposición deberán desarrollarse en un periodo de un año.

Las bases específicas para cada puesto se publicarán siguiendo el procedimiento aprobado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Primera división

Esta ampliación de plantilla llega en un momento de crecimiento para Puertos de Las Palmas, consolidando su estructura humana para afrontar los retos logísticos y comerciales del próximo bienio.

Hasta noviembre, el puerto de la capital grancanaria es el que más ha crecido en el sistema nacional, con tasas de actividad superiores a las Algeciras, Valencia y Barcelona, que son los tres gigantes del sector.

Calzada, en ese sentido, ha demandado a Puerto del Estado que Las Palmas suba de categoría para disponer de más recursos, entre ellos una plantilla y jefaturas acordes a su volumen de negocio.