Las matriculaciones crecen en Canarias en 2021 pero quedan muy lejos de cifras prepandemia

Guardar

Varios coches juntos. / ARCHIVO
Varios coches juntos. / ARCHIVO

En el año 2021 se matricularon en Canarias 36.533 turismos y todoterrenos, lo que supone un incremento del 21,28% con respecto a un 2020 marcado por la crisis sanitaria. No obstante, si lo comparamos con datos del 2019, año anterior a la pandemia, el desplome del mercado alcanza un 37,58%.
 
A pesar de esta ligera recuperación la crisis de los semiconductores continúa lastrando la venta de vehículos. A esto hay que sumarle que el nuevo año vendrá marcado por la subida del Impuesto de Matriculación. Una subida que ya el año pasado colocó a España a la cabeza de los países europeos donde más cayó el mercado debido a esta subida que luego fue rectificada en junio. “Una subida cuanto menos cuestionable”, según asegura Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias, la patronal de los concesionarios de automoción.

Coyuntura

Sanchez asegura que el contexto turístico perjudica enormemente al mercado de automóviles -las matriculaciones en el canal del Rent a Car también cayeron en diciembre debido a la falta de stock- y por ello reclama al Gobierno de Canarias medidas a la altura de las circunstancias por las que atraviesa la industria de la automoción en Canarias.

En este sentido, ha recordado la necesidad de poner en marcha un Plan Renove autonómico como ya han hecho otras regiones como Galicia, con ayudas de hasta 4.000 euros. “No podemos quedarnos atrás. Canarias necesita un plan de estímulo a la demanda como están haciendo otros gobiernos regionales”, explica el presidente de la patronal canaria.

Datos de diciembre

Canarias registró el pasado mes de diciembre una caída de las matriculaciones en todos los segmentos salvo en turismos y vehículos 4x4.

Las ventas de vehículos comerciales cayeron un 38%; los industriales y guaguas, un 63% y las motos un 15,8%. Por contra, se recuperaron ligeramente las matriculaciones en los turismos y todoterrenos, un 16,71% con respecto a diciembre de 2020, pero bajaron un 12,2% si tenemos como referencia los datos de 2019.

Archivado en: